Reportan crimen de dos líderes sociales en Meta

Se trata de Ramón Montejo Plazas, presidente de la Junta de Acción Comunal de una vereda en el municipio de El Castillo, y Simón Ochoa, y Simón Ochoa, cantante y coplero del folclor llanero, quien había sido directivo en varias ocasiones.

13 de septiembre de 2020 - 02:53 p. m.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía, desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016, hasta julio de 2020, en Colombia fueron asesinados 349 líderes sociales. /Mauricio Alvarado-El Espectador
De acuerdo con cifras de la Fiscalía, desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016, hasta julio de 2020, en Colombia fueron asesinados 349 líderes sociales. /Mauricio Alvarado-El Espectador

La Corporación Claretiana Norman Perez Bello, una organización religiosa que trabaja desde la perspectiva de derechos humanos, reportó el asesinato de dos líderes sociales en el municipio de El Castillo, en el departamento del Meta.

De acuerdo con el organismo, los hechos se registraron este sábado en el corregimiento de Medellín del Arirari, hasta donde llegaron hombres armados que atentaron contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Claro, Ramón Montejo Plazas, y Simón Ochoa, cantante y coplero del folclor llanero, quien había sido directivo en varias ocasiones y líder reconocido de la región.

El reporte de la Corporación señala que Montejo intentó escapar de los asesinos; sin embargo, fue alcanzado por impactos de bala que acabaron con su vida.

Lea también: Crímenes de líderes sociales son por “oposición a sus dinámicas de paz”: Indepaz

“Las primeras informaciones indican que los presuntos responsables materiales, dos hombres, se desplazaban en una motocicleta llegaron a los buscaron en sus lugares de residencia a plena luz del día”, alertó la Corporación Normas Perez Bello.

El organismo pidió acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Gobernación del Meta. Alertó además que los líderes sociales del municipio de El Castillo declararon su preocupación y temen por su vida.

“Solicitamos medidas urgentes a las autoridades, salvaguardar la integridad y la vida de las comunidades de El Castillo, en Meta”, precisó la Corporación Claretiana Norman Perez Bello.

Según cifras de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, desde la firma del Acuerdo en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016, hasta el 7 de agosto de 2018, en Colombia fueron asesinados 167 líderes y defensores de derechos humanos.

En contexto: Después del acuerdo de paz, el 52% de los líderes sociales fue asesinado en este Gobierno

En los cuatro meses restantes de 2018, los primeros del gobierno Duque, fueron asesinados 38 líderes sociales y la cifra total del año llegó a 115 homicidios; en 2019 se registraron 108; y en lo corrido de este año van 36, lo que suma un total de 349 personas que defendían los derechos humanos que perdieron la vida de manera violenta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar