Reportan disputas territoriales entre dos disidencias de las Farc en El Patía (Cauca)

Según informes locales, los enfrentamientos son protagonizados por la disidencia “Carlos Patiño” y la “Segunda Marquetalia”.

11 de agosto de 2020 - 05:31 p. m.
Las cabezas ideológicas de la "Segunda Marquetalia" son 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez'.
Las cabezas ideológicas de la "Segunda Marquetalia" son 'Jesús Santrich' e 'Iván Márquez'.
Foto: Raúl Arboleda - AFP

El sur del Cauca y su frontera con Nariño es una zona histórica de disputa entre actores ilegales. Si bien, según organizaciones sociales, los episodios de violencia eran mucho más fuertes y frecuentes en la época en la que las Farc todavía operaban como guerrilla en la zona, al parecer las dinámicas armadas no han cesado con la reconfiguración de nuevos actores, tras la firma del Acuerdo de Paz.

El pasado domingo 9 de agosto las autoridades reportaron el asesinato de dos jóvenes estudiantes en Leiva (Nariño) -frontera con Balboa (Cauca)- y según informan fuentes locales este martes, desde hace un par de semanas en el municipio de El Patía (Cauca) -cerca a Leiva-, las disidencias “Carlos Patiño” y la “Segunda Marquetalia”, al mando de ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’, se vienen enfrentando por el control territorial y las rutas de narcotráfico de esa zona.

Pobladores del lugar sostienen de manera extraoficial que de momento estos combates han dejado a una persona muerta y a todos los habitantes del municipio con el temor de no saber cómo ni cuánto se va a escalar esta guerra por las hectáreas con cultivos ilícitos.

También le puede interesar: Frentes Primero y Séptimo de las disidencias siguen reclutando menores en Guaviare

Hasta el momento la Fuerza Pública ha incautado siete celulares, dos pistolas, un fusil con mira telescópica y cerca de 850 cartuchos de distintos calibres, pero sin dar con el paradero de alguno de los presuntos líderes regionales de estas estructuras armadas.

Esta no es la primera vez que la autodenominada “Segunda Marquetalia” se enfrenta a otras disidencias por el control territorial de algún municipio. En el último mes, en zonas de Nariño y Cauca se enfrentaron con miembros de la disidencia “Jaime Martínez”, cuyo saldo dejó una persona muerta.

Las alertas comunitarias por la presencia de este tipo de grupos, entre disidencias, Eln, GAO o GDO se expandieron, según autoridades locales y diferentes organizaciones sociales, en el norte de Nariño, el sur del Cauca, el Bajo Putumayo y la frontera entre Risaralda y Chocó, donde se conectan Pueblo Rico y Bagadó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar