"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Reporteros sin Fronteras rechazan retiro de escolta a periodista asesinado

La organización llamó al gobierno colombiano a que el hecho no ‘engrose la lista de crímenes impunes contra periodistas en el país’.

Periodistas antioqueños protestaron usando tapabocas a las afueras de la Unidad Nacional de Protección.AFP

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) criticó este jueves que se le hubiera retirado la escolta al director de la emisora colombiana "Radio Morena", Luis Carlos Cervantes, quien fue asesinado una semana después de perder la protección policial. (Vea: "Nos invisibilizan y nos desconocen")

Esa organización por la libertad de prensa señaló en un comunicado que "el trágico desenlace por la retirada de la escolta evidencia que el programa de protección (...) debe tener más rigor tanto al elaborar los estudios de riesgos como en la implementación de mecanismos de protección adecuados para los periodistas".

"Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades colombianas a investigar exhaustivamente el asesinato de Luis Carlos Cervantes para que este caso no engrose la larga lista de crímenes impunes, perpetrados en contra de los periodistas colombianos", agregó RSF.

El periodista, autor de reportajes en los que abordaba la corrupción en los ayuntamientos de Antioquia y sacaba a la luz las relaciones entre funcionarios locales y el crimen organizado, fue asesinado el pasado 12 de agosto en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia (noroeste).

Fue abatido por tres hombres cuando viajaba en moto, recordó RSF, que apuntó a que los colegas del reportero muerto sospechan que "las bandas criminales 'los Urabeños', que surgieran del grupo paramilitar 'Autodefensas Unidas de Colombia', serían los responsables del asesinato".