Publicidad

Requieren al alcalde de Cartagena por irregularidades en dos megaproyectos

La Defensoría del Pueblo le pidió a Dionisio Vélez el concepto de su despacho sobre las obras de El túnel de Crespo y el Puente de Marbella.

Redacción Nacional
23 de octubre de 2014 - 04:53 p. m.
Requieren al alcalde de Cartagena por irregularidades en dos megaproyectos

Tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de dos megaproyectos de infraestructura en Cartagena, el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, fue requerido para que presente un informe sobre los conceptos de la Administración alrededor de las obras en el Túnel de Crespo y el Puente de Marbella.

La solicitud fue realizada por la Defensoría del Pueblo, que también pidió respuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y al Consorcio Vía al Mar.

“Lo que se concibió inicialmente como una solución a los problemas de movilidad, una respuesta a la erosión costera y una oportunidad para optimizar el disfrute de las playas, terminó convertido en una fuente de profundos cuestionamientos e inconformismo por parte de la comunidad”, señala la entidad.

La Defensoría le pide al alcalde Dionisio Vélez que haga un ‘estricto seguimiento’ de las afectaciones a los derechos de los ciudadanos como consecuencia de las obras y en relación con el Túnel de Crespo, la entidad advierte problemáticas como filtraciones del agua de mar, falencias en la calidad del concreto y la estructura metálica.

“La inestabilidad en la obra podría hacerla colapsar si no se toman los correctivos del caso (…) hay serios retrasos en la entrega de los trabajos, debido a que por los problemas estructurales de la obra se hace necesario un reforzamiento, pues el deterioro podría hacerse manifiesto en un período de entre cinco y 10 años”, precisó la Defensoría.

Se estima que pese a la fuerte ejecución presupuestal que ha significado el proyecto para la Administración, sería necesario invertir cuantiosos recursos que no estaban previstos en la planificación inicial de gastos.

Respecto al Puente de Marbella, la Defensoría advierte la ausencia de espacios de concertación con la comunidad y señala que las objeciones ciudadanas dan cuenta de notorios impactos negativos por la remoción de grandes cantidades de arena y la restricción visual hacia el mar.

“Si bien la autoridad ambiental aprobó las intersecciones y su conexión con la Avenida Santander, no se hizo alusión expresa a la construcción de un puente sobre rellenos (…) este corredor vial corresponde a suelos catalogados como área de protección y conservación de los recursos naturales y paisajísticos de Cartagena”, agregó la entidad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar