Rescatan el primer cuerpo de uno de los mineros atrapados en Neira

Noticias destacadas de Nacional

Tras 22 días de trabajo, el equipo de salvamento minero logró recuperar el cuerpo de uno de los once jóvenes atrapados en labores subterráneas en una mina del municipio de Neira, Caldas, que colapsó tras la irrupción de agua del río Cauca.

La Agencia Nacional de Minería informó este sábado que el equipo de salvamento minero había logrado rescatar el primer cuerpo de una de las once víctimas atrapadas en el socavón en Neira, Caldas, desde el pasado 26 de marzo. Se trata de la operación más larga en la historia de los rescates mineros en el país. (En contexto: Así ha sido el proceso de rescate de los 11 mineros atrapados en Neira)

Tras 22 días de trabajo, el cuerpo de uno de los jóvenes atrapados en labores subterráneas se encontró en el pozo norte. Según informaron, el avistamiento se dio sobre las 8:40 de la noche del viernes, en medio de las labores de bombeo que se adelantan en la bocamina de la zona norte. “El cuerpo fue recuperado a las 11:30 p. m. y posteriormente entregado a la SIJIN”, informó la Agencia Nacional de Minería.

Actualmente, los rescatistas continúan trabajando para recuperar los cuerpos de las otras víctimas de la emergencia, que se presentó el pasado 26 de marzo, luego de que agua proveniente del río Cauca irrumpiera en una mina no autorizada, que tampoco contaba con los estándares para prevenir este tipo de tragedias, ubicada en la vereda de El Bosque, en el municipio de Neira. (Puede leer Continúan las labores para rescatar a los 11 mineros atrapados en Neira (Caldas))

“Es preciso señalar que la zona donde se presentó el accidente no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que algunas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro”, informó la entidad, que agregó que este tipo de explotaciones son poco viables sobre el río Cauca, ya que es “prácticamente imposible controlar la irrupción de agua”.

Comparte en redes: