Rescatan otro cuerpo de trabajador que murió en colapso de puente Chirajara

Los organismos de socorro rescataron el cuerpo de otra víctima mortal del desplome del puente en contrucción, Chirajara, ubicado entre los kilómetros 63 y 64 de la vía Bogotá - Villavicencio.

Son 21 rescatistas, organizados en tres grupos de siete personas, que trabajan en las operaciones.Gustavo Torrijos - El Espectador

Después de que un grupo de rescatistas lograra acceder al lugar lleno de escombros, cables y placas de cemento que impedían el rescate, los organismos de socorro lograron extraer el quinto cuerpo de las víctimas mortales que dejó este lunes el colapso del puente que hacía parte de la doble calzada Bogotá - Villavicencio, conocida como "La ruta del futuro".

Para el rescate fue necesario abrir camino hasta el lugar, disponer el cuerpo en una canasta de rescate y subirlo mediante un sistema de recuperación por tracción de fuerza con los rescatistas.

Aunque ya han sido recuperados cinco cuerpos, aun faltan cuatro más que ya fueron ubicados,  tres de ellos en una zona de difícil acceso. El clima ha permitido que se pueda acceder a la zona y, si no llueve, se podrán continuar las labores de rescate que se porolongarían hasta las 6: 00 p.m.

21 rescatistas participan en las labores de rescate divididos en tres grupos: el primero encargado de bajar para trazar la línea de descenso,  el segundo de descender hasta llegar a los cuerpos y el tercero es el encargado de apoyar las labores en caso de que se necesite un relevo.

Sobre el tema el presidente Juan Manuel Santos se pronunció este martes lamentando la tragedia y expresando su solidaridad a las familias de los trabajadores que perdieron la vida. "Desde el primer momento les pedí al Ministro de Transporte y al Director de la ANI trasladarse al lugar y ayudar al concesionario y a los organismos de socorro en esta etapa humanitaria de rescate de los cuerpos y atención a los lesionados. Pero también les he pedido que estén muy pendientes de las investigaciones que adelanten las autoridades porque esto nunca había pasado y no puede volver a ocurrir. Estoy muy pendiente del avance de esas investigaciones de y las conclusiones", manifestó.

El colapso del costado occidental del puente atirantado se dio luego de que una de las torres de las que cuelgan los tirantes se desplomara.  El accidente se produjo en el kilómetro 64 de la carretera por "causas que aún se desconocen y serán materia de investigación", informó Coviandes, empresa que tiene su cargo la construcción del tramo afectado.

Hasta ahora se estima que son ocho los heridos. Cinco de ellos fueron dados de alta en el Hospital San Rafael de Caqueza y tres remitidos a Bogotá, uno de ellos en la tarde del lunes y dos en la mañana del martes. Se encuentran en la Clínica La Samaritana y Clínica Nueva.