Rescatan a pitbull en avanzado estado de desnutrición en vías del Valle del Cauca

La Fundación Huellas de Vida –que acogió al canino– sostuvo que diariamente son rescatados entre 10 y 12 animales que son abandonados por sus dueños.

Cortesía Policía Valle

Un perro de raza pitbull, de aproximadamente cinco años y quien registra un alto grado de desnutrición, fue rescatado en las últimas horas en una vía del departamento de Valle del Cauca.

De acuerdo con uniformados de la Policía Ambiental –quienes auxiliaron al animal– el perro fue hallado abandonado en la calle 33 vía a Candelaria, a la altura de la Universidad Nacional en Palmira.

Debido a su estado de salud, el canino fue entregado a la Fundación Huellas de Vida Vive animal Vive, de Palmira, donde se encargaron de remitirlo a una clínica veterinaria para realizar su respectiva valoración y exámenes de sangre.

"Se hizo valorar por el veterinario Óscar Moncayo, le sacaron unos exámenes de glicemia para determinar qué tiene, porque se encontró en estado de desnutrición avanzada y deshidratado", aseguró a Noticias Caracol Eduardo Rodríguez Madriñal, representante legal de la Fundación.

Según las autoridades, preliminarmente se desconocen los motivos por los que el animal fue abandonado; no obstante, señalan que en muchas ocasiones estos son utilizados para peleas y luego son abandonados.

"Normalmente los utilizan para peleas de perros, para robar, amedrentar, para tirárselo a la policía y generar una especie de fuga, luego los dejan en vía pública”, agregó el representante de la Fundación, quien explicó que el perro presentaba también algunas laceraciones.

La Fundación Huellas de Vida sostuvo que los casos de abandono han incrementado de manera notoria. Actualmente, en el centro de protección de la Fundación se albergan 273 perros y gatos recogidos de la calle en estado de vulnerabilidad, los cuales recuperan y entregan en adopción.

"Desafortunadamente por lo general la gente quiere animales de raza, cachorros y no los adopta, entonces la Fundación se convierte en su casa. Nosotros estamos recogiendo unos 10 o 12 animales diarios", precisó Rodríguez, al indicar que han encontrado perros con tumor de Sticker, perras en estado de lactancia, cachorros, animales envenenados, algunos por los cuales no puede hacerse nada y deben ser sacrificados. 

Temas relacionados