Rescatan seis cuerpos en mina de Caldas

La Agencia Nacional de Minería determinó que la mina no cumple con las características de tradicionalidad que exige la ley.

Seis de 16 cuerpos atrapados en la Mina de Leo fueron rescatados. / AFP
Cerca de 100 personas vinculadas a la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, Bomberos y las Fuerzas Militares trabajan desde hace tres días para recuperar los cuerpos de los 16 mineros atrapados en la Mina de Leo, ubicada en el municipio de Riosucio (Caldas), luego de que, al aparecer, se registrara un corte de energía eléctrica que dejó sin funcionamiento las motobombas que extraían el agua proveniente del río Cauca y que penetraba al socavón.
 
Seis de los cuerpos ya han sido rescatados, cinco de los cuales fueron identificados. Los cadáveres fueron trasladados por el CTI a Pereira, donde serán entregados a sus familiares tras la identificación efectuada por Medicina Legal. Santiago Jagua Ramírez (21 años), John Fredy Jiménez Marulanda (38) —quien logró salir del socavón, pero se devolvió a ayudar a un amigo—, Santiago Aricapa Rave (19), Alexánder García Basto (30) y John Alejandro Hernández Chiquito de (21) son cinco de las víctimas mortales identificadas. Mientras tanto, las familias de los otros trabajadores continúan a las afueras de la mina de oro, a la espera de tener noticias de sus familiares, aunque el panorama es pesimista por las dificultades del terreno.
 
Un informe técnico de la Agencia Nacional de Minería determinó que la mina no cumple con las características de tradicionalidad que exige la ley. Por su parte, la Fiscalía adelanta una investigación para establecer las causas del hecho.