Publicidad

Restablecen nuevo predio arrebatado por las Farc en Norte de Santander

La Unidad de Restitución registraba recibo de 31.318 solicitudes con las cuales las víctimas del despojo y el abandono forzado, reclaman 2,2 millones de hectáreas.

El Espectador
17 de enero de 2013 - 10:28 a. m.

El Juez Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Norte de Santander profirió la primera sentencia de restitución de tierras de 2013, la segunda en este departamento, a favor de una familia campesina que abandonó forzosamente el predio, localizado en la zona rural del municipio de Tibú, por hostigamientos del grupo subversivo de las Farc.

“Con este fallo, la Unidad de Restitución de Tierras, muestra como los esfuerzos para estructurar la entidad así como el proceso para la restitución en 2012, empezará a dar sus frutos en 2013”, afirmó el director de la Unidad, Ricardo Sabogal, en el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura.

“Este será un año en el que el trabajo mancomunado con los jueces restablecerán los derechos de las víctimas sobre predios que creían perdidos”, subrayó el funcionario.  En la sentencia se ordena la restitución del predio, la exoneración del pago de impuesto predial y la asignación de recursos para proyecto productivo.

El terreno de 12 hectáreas y más de 6.000 metros cuadrados, ubicado en zona rural de Tibú, será restituido a la familia que por los continuos hostigamientos de los alzados en armas decidió abandonarlo hace más de una década.

Una vez la familia se acercó a la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Norte de Santander y se acogió a las disposiciones de la Ley 1448 de 2011, se inició el proceso que reestablece los derechos sobre la propiedad que creían perdida, destaca el informe de prensa.

Las pruebas que reunió la Dirección Territorial en Norte de Santander, fueron evaluadas por el Juez Civil del Circuito Especializado de Restitución, quien reconoció la calidad de víctimas de los reclamantes y fallo a su favor.

El Juez Agrario ordenó que el predio denominado La Primavera y ubicado en zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander, sea devuelto a sus propietarios una vez la Oficina de Registro de Instrumentos de la ciudad inscriba la Sentencia en el folio de matrícula inmobiliaria y se cancele todo antecedente registral con posterioridad al abandono.

Además solicita al alcalde de Tibú o a quien haga sus veces, para que como efecto reparador se exonere del pago de impuesto predial hasta la fecha en que se formaliza la devolución del predio y pide al Comando de Policía de Norte de Santander acompañar el proceso de devolución del predio.

El fallo es claro en ordenar al Fondo de Fomento para Las Mujeres Rurales (FOMMUR) que adelante estudio para conocer la capacidad económica de la familia y determinar si se asigna crédito o incentivo. Además debe ofrecer la asesoría técnica para que prosiga con un proyecto productivo que mejore sus condiciones de vida en el marco del retorno.

Esta es la segunda Sentencia que se profiere en Norte de Santander. La primera favoreció a un grupo familiar que reclamó sus derechos sobre un predio de 800 metros cuadrados ubicado en zona urbana del municipio de Tibú.

Al cierre de la segunda semana de 2013, la Unidad de Restitución de Tierras registraba el recibo de 31.318 solicitudes con las cuales las víctimas del despojo y el abandono forzado, reclaman 2,2 millones de hectáreas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar