Restitución de tierras en Colombia es admirada en otros países

Durante el Congreso Internacional de Restitución de Tierras, realizado esta semana en Cartagena, países como Kenia, Sudáfrica y Guatemala reconocieron el trabajo que los procesos de restitución en Colombia han logrado en términos de reconciliación.

* Redacción Nacional
06 de julio de 2018 - 11:20 p. m.
- Foto tomada de la página de la Unidad de Restitución de Tierras
- Foto tomada de la página de la Unidad de Restitución de Tierras
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Este viernes terminó el Congreso Internacional de Experiencias en Restitución de Tierras y su aporte a la Paz en el que, desde el martes 3 de julio, expertos de América y África se encontraron en Cartagena para dialogar sobre la manera como los procesos de restitución se han llevado a cabo en distintos países. El congreso ha dejado impresiones muy positivas para el avance de este proceso en el país.

Al encuentro asistieron países que han tenido problemas históricos de despojo ya sea por conflictos armados o étnicos, entre ellos Kenia, Sudáfrica y Guatemala. El congreso giró en torno a la experiencia colombiana, que es considerada por los países visitantes como ‘exitosa’.

Jon Unruh, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, quien cuenta con amplia experiencia en tierras y derechos de propiedad en países afectados por conflictos armados, señaló que uno de los principales logros del proceso de restitución en Colombia es “el trabajo que ha liderado para consolidar una base de datos confiable que permita direccionar el proceso de reparación a las víctimas sobre sus tierras y territorios de forma acertada y ágil”.

Le puede interesar: Después del despojo paramilitar, familias recuperan 7.200 hectáreas​

Uno de los participantes en el evento fue Héctor Fabio Osorio, quien es beneficiario del proceso en La Sonora, municipio de Trujillo, Valle, manifestó la importancia que ha tenido la restitución en el camino para la construcción de paz en su región. “Para nosotros, la restitución de tierras fue el primer paso para consolidar la paz y lograr que hoy cerca de 50 familias estemos asociadas y prosperando. Cuando me obligaron a irme a la ciudad jamás me sentí feliz”.

De acuerdo con Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, son tres líneas las que más llaman la atención en otros países del proceso de restitución en Colombia: la relación entre la esfera administrativa y la judicial, en particular, la cierta ‘independencia’ con la que actúan los jueces para emitir los fallos; la seguridad que acompaña todo el proceso del reclamo, la restitución y el retorno de las víctimas a sus predios, y el acompañamiento productivo que se realiza una vez son restituidas las tierras.

Kenia, por ejemplo, es un país que ya está familiarizado con el modelo de restitución que se aplica en Colombia y que había implementado en su territorio una ley similar a la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, que aquí se expidió en el año 2011.

(Lea también: La restitución que reivindica la memoria de Zona Bananera).

En el marco del Congreso, representantes de los países que acudieron al encuentro, visitaron el municipio de Morroa, en Sucre, donde reconocieron el trabajo que los procesos de restitución han logrado en términos de reconciliación. “Nos satisface como kenianos ver que en Colombia las cosas han mejorado en cuanto a tierras. Hay mucho desarrollo gracias a que a estos campesinos se les han devuelto tierras con proyectos para desarrollar” manifestó Tom Chavagny, representante de la Organización Nacional de Restitución de Kenia.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar