Publicidad

Estas son las restricciones para el puente de Reyes en las principales ciudades del país

Para prevenir la propagación del COVID-19, autoridades locales han adoptado medidas como toque de queda y ley seca para este puente festivo. Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Cali y Bucaramanga son algunos de los lugares en los que ya se establecieron las restricciones, aquí les explicamos como funcionarán.

05 de enero de 2021 - 10:04 p. m.
En Bucaramanga habrá toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana del martes 12 de enero.
En Bucaramanga habrá toque de queda desde el viernes 8 de enero a las 9:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana del martes 12 de enero.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Todos los municipios de Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, así como Cali y Bucaramanga tendrán restricciones durante el puente festivo para prevenir la propagación del COVID-19. Otras ciudades del país evalúan la situación para determinar si es necesario imponer restricciones. Aquí les explicamos cómo funcionarán las medidas.

Antioquia y Medellín

Debido al aumento de casos y la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, la Gobernación de Antioquía estableció toque de queda, ley seca y pico y cédula en todo el departamento de cara al puente festivo de Reyes. Desde este miércoles 6 de enero empezará a regir un toque de queda hasta el 11 de enero: entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

El viernes 8 de enero habrá ley seca, desde las 10:00 de la noche, hasta las 11:59 p.m. del lunes 11 de enero. El pico y cédula seguirá operando.

“Tenemos un reporte diario por encima de 2.00 casos. Hoy tenemos más de 2.600 casos reportados en el departamento. Está aumentando el número de personas fallecidas y la ocupación de las camas (de Cuidados Intensivos UCI) a causa del COVID-19″, señaló el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez. En este momento, la ocupación de camas UCI se encuentra en un 82%.

Leer: Anuncian toque de queda en Medellín y Antioquia: así funcionará

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la ciudad adoptará las mismas medidas en articulación con el Gobierno nacional y departamental.

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez anunció que Cali tendrá restricciones durante el puente festivo de Reyes. Habrá toque de queda desde las 9:00 de la noche del viernes 8 de enero, hasta el lunes 11 de enero al medio día. Ospina explicó que la decisión se tomó tras un riguroso análisis en el Comité Científico y un recorrido por las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital del Valle.

Además, habrá toque de queda desde el martes 5 de enero, hasta el jueves 7 entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, en este mismo horario aplica la medida el lunes 11 de enero. El pico y cédula para el ingreso a centros comerciales, bancos y grandes superficies se mantiene.

También le puede interesar: Cali tendrá toque de queda extendido durante el puente de Reyes

La Alcaldía también definió el horario para la ley seca: entre el martes 5 de enero y el jueves 7 regirá desde las 10:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente; la medida inicia el viernes 8 de enero a las 10:00 de la noche y finaliza el lunes 11 de enero al medio día. El lunes 11 de enero va desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en el departamento que alcanza una ocupación del 75 % en sus camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Leer: Anuncian toque de queda y ley seca en Cundinamarca: así funcionará

Desde el jueves 7 de enero y hasta la medianoche del 11 del mismo mes el toque de queda funcionará entre las 08:00 de la noche y las 05:00 de la mañana. En cuanto a la ley seca, estará prohibido vender o consumir licor en establecimientos públicos, aún cuando la comercialización del mismo se haga mediante domicilios.

También aplicará el pico y cédula que restringe el acceso de personas a establecimientos de atención al público como comercios, bancos y notarías. Los días pares estarán restringidos los ciudadanos cuya cédula termine en número par (0,2,4,6,8) y los días impares para los de cédula impar (1,3,5,7,9).

También le puede interesar: Alcaldía de Bogotá decreta cuarentena hasta el 18 de enero en Suba, Engativá y Usaquén

Área Metropolitana de Bucaramanga

Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca tendrán toque de queda durante el puente festivo de Reyes, el objetivo de los alcaldes de estos municipios es evitar las aglomeraciones y así prevenir la propagación del COVID-19. El toque de queda hasta el jueves 7 de enero va desde las 11:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana; la medida inicia a las 9:00 de la noche del viernes 8 de enero y finaliza a las 6:00 de la mañana del martes 12 de enero.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, convocó a los alcaldes del departamento y a los gremios a un nuevo PMU este miércoles 6 de enero a las 8:00 de la mañana para analizar el comportamiento de la pandemia después de las festividades de navidad y fin de año, es posible que se establezcan nuevas restricciones.

Norte de Santander

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, amplió el toque de queda en todos los municipios del departamento: entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, hasta el 12 de enero de 2021 habrá restricción a la movilidad de personas y vehículos.

El puente festivo (9,10 y 11 de enero) se prohíbe totalmente la circulación de vehículos y personas en Norte de Santander. El mandatario departamental dijo que cada alcalde deberá establecer, de acuerdo con la afectación COVID-19, la medida de pico y cédula.

También se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos en el horario comprendido entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana; así como las reuniones con aforo superior a diez personas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar