Publicidad

Restringen uso de agua del Lago de Tota a empresa siderúrgica

La medida se tomó debido a la importante reducción del nivel del agua, pues el afluente está a 40 centímetros de alcanzar su nivel histórico más bajo.

Redacción Nacional
04 de junio de 2014 - 05:06 p. m.
Restringen uso de agua del Lago de Tota a empresa siderúrgica

Como medida de protección, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá restringió en aproximadamente un 80% el uso de agua del Lago de Tota a Acerías Paz del Río, la segunda empresa siderúrgica más grande del país y responsable de un buen porcentaje de la fabricación de acero en Colombia.

La decisión se produjo debido a la importante reducción del nivel del agua, pues el lago más grande de Colombia, que cuenta con 1.920 millones de m³ del líquido, está a 40 centímetros de alcanzar su nivel histórico más bajo, por lo cual las autoridades han lanzado alerta para adoptar planes que enfrenten el fenómeno de El Niño.

Frente al hecho, dicha empresa manifestó que la resolución emitida por Corpoboyacá significa millonarias pérdidas para la multinacional. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que para el primer trimestre de 2015, habrá temperaturas que en el caso de Tunja, superarían los 25 grados centígrados.

Tota es un referente turístico para el departamento de Boyacá y ha estado amenazado en los últimos años por la producción agrícola intensiva enfocada principalmente en la producción de cebolla larga, de la cual es la principal despensa del país.

Además, los procesos industriales aledaños, los vertimientos no controlados al lago, la inexistencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la ocupación del territorio han puesto en peligro el cuerpo de agua que beneficia a más de 350.000 personas de ocho municipios de Boyacá: Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Tibasosa, Nobsa y Sogamoso, que representan el 25% de la población de ese departamento.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar