Región Caribe

Retornaron tres de los cinco pescadores desaparecidos en el mar de San Andrés

De acuerdo con el testimonio de los hombres, se quedaron varados a tres millas de la isla y la corriente arrastró su lancha hasta San Juan del Norte, en Nicaragua.

Foto: Pixabay.

Se trata de Anderson Muñoz, Alfonso Nelson y Jhon Pomare, pescadores artesanales que habían partido de San Andrés el 5 de marzo para realizar sus labores en isla cayo Albuquerque, pero no habían retornado a sus hogares. Los tres presentan buen estado de salud.

Según los isleños, la lancha en que se movilizaban presentó fallas en el motor y terminaron varados a tres millas náuticas del archipiélago. Sin mucho que hacer, la corriente los arrastró hasta San Juan del Norte, en Nicaragua, y el 11 de marzo finalmente llegaron a la orilla.

(Otras noticias de la región Insular: Tres pescadores artesanales de San Andrés cumplen una semana desaparecidos).

Los sanandresanos aseguran que fueron auxiliados por los pobladores de la zona, quienes ayudaron con el arreglo del vehículo acuático. A pesar de que el Comando Específico de San Andrés (Cesyp) extendió una señal de alerta hasta el vecino país, no hubo respuestas sobre su paradero.

El Secretario de Agricultura y Pesca, Anthony Rojas Archbold, informó que los tres hombres llegaron a la isla por sus propios medios, luego de navegar por doce horas. “Nuestros hombres pudieron retornar a casa, tras estar siete días a la deriva en altamar por fallas en el motor, antes de ser encontrados por pescadores artesanales nicaragüenses”, explicó el funcionario.

Por lo pronto se mantiene la búsqueda de Nicolás Stephens y Eliseo Downs, quienes salieron el 2 de marzo a cumplir con sus actividades en el sector Punta Sur y no han regresado.

A las labores de rescate se suma el apoyo del Grupo Aéreo del Caribe, quienes, de acuerdo al patrón de búsqueda, informaron al gremio marítimo de la región a través de la capitanía de puerto y emitieron una alerta que llegó hasta NicaraguaPanamáHonduras y Costa Rica.

Por su parte, Gustavo Valbuena, comandante del Cesyp, recordó “la importancia de cumplir las normas de transporte y efectuar el reporte a las estaciones de guardacostas a cerca de su ubicación, con el objetivo de preservar la integridad y su vida.”.

(Podría interesarle: Seis años sin mar, el fallo que marcó a la comunidad de San Andrés).

 

 

 

últimas noticias