Retrocedimos notablemente en ahorro de energía, dice Santos

El presidente reveló que la disminución en el consumo de electricidad del día viernes fue de tan solo 3,4%.

Presidencia

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos lamentó el retroceso en el ahorro de energía que tuvo el país al finalizar la semana, que se situó en 3.4%.

“Ayer en materia de ahorro de energía retrocedimos frente al día anterior. Estábamos en 4.8 y ayer ahorramos 3.4”, expresó el jefe de Estado en la Casa de Nariño.

Recordó a los colombianos que se debe ahorrar al menos un 5% de electricidad a diario para evitar cortes de luz programados o un posible racionamiento. Además de reiterar que quienes disminuyan el consumo de electricidad se verán beneficiados con una reducción en el precio de su factura.

Destacó nuevamente la conciencia que ha tomado la región Caribe que se ha mantenido por encima del promedio, mientras que Antioquia y el Valle continúan rajándose en ahorro. Bogotá y Cundinamarca ahorraron dentro de la media.

El mandatario aprovechó durante su entrega de datos sobre la campaña ‘Apagar paga’, a invitar a los colombianos para que esta noche que se celebra ‘La Hora del Planeta’ en todo el mundo, Colombia dé ejemplo de ahorro y entre las 8:30 y las 9:30 de la noche se apaguen todos los electrodomésticos y luces en sus hogares y así superar la cifra de 5%. Más de 5 mil ciudades y 153 países participan en la iniciativa.

Finalmente recomendó que en esta temporada de Semana Santa “muchos de ustedes estarán de vacaciones, la Semana santa, no dejen los aparatos conectados en sus casas. Desenchufen todos los aparatos y cuando lleguen a sus sitios de descanso suban la temperatura del aire acondicionado en tierra caliente, porque eso consume muchísima energía”, expresó.