Revelan prueba de vida de militar secuestrado por disidencia de las Farc

El soldado Jesús Albeiro Acosta Melo fue secuestrado el 5 de marzo por disidencias del X frente de las Farc en Arauquita, Arauca.

El soldado Jesús Albeiro Acosta fue secuestrado el pasado 5 de marzo en Arauquita, Arauca.Cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo difundió un video en el que aparece un soldado secuestrado hace más de tres meses por disidencias de las Farc en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El organismo dijo en su cuenta de Twitter que "conoció hoy pruebas de supervivencia del soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, retenido en Arauquita desde el pasado 6 de marzo", aunque, como dice el mismo militar en el video, en realidad fue privado de su libertad el 5 de marzo.


En el mensaje, la Defensoría insiste en que "se debe dar un trato humanitario a los retenidos y reiteramos nuestra disposición para facilitar su liberación".

Acosta, que viste una camiseta gris, pantalón de camuflaje y botas, está en una zona selvática y asegura que fue "retenido" por una "comisión del X Frente de las Farc" el pasado 5 de marzo.

El militar envía saludos a su familia y agradece las oraciones por él, al tiempo que manifiesta su confianza en que pronto se reunirá con ellos.

El soldado estaba de vacaciones visitando a sus familiares cuando dos hombres vestidos de civil que portaban armas cortas y quienes se identificaron como integrantes de la disidencias de las Farc, lo sacaron de la vivienda y lo llevaron a un lugar desconocido, informó en su momento el Ejército.

El Gobierno colombiano y las Farc, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, aunque algunos de sus integrantes no se acogieron y conformaron grupos disidentes que en muchos casos han heredado las actividades ilegales de la antigua guerrilla.

Arauca es uno de los departamentos los más golpeados por el conflicto armado en el país. Allí hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

Precisamente en la mañana de este 9 de junio, un convoy militar fue atacado con artefactos explosivos. Dos soldados murieron y otros ocho quedaron heridos, tres de ellos de gravedad. El atentado tuvo lugar en la vereda Zaparay, zona rural de Tame, Arauca.