Riesgo de deslizamientos en Antioquia: 38 municipios están en alerta

El Retiro está en alerta roja debido a las lluvias fuertes que se presentaron durante el fin de semana. El Peñol está en naranja y otros 36 municipios en amarilla.

03 de marzo de 2021 - 12:10 a. m.
Derrumbe del año pasado en el municipio de Dabeiba, Antioquia. / Imagen de referencia.
Derrumbe del año pasado en el municipio de Dabeiba, Antioquia. / Imagen de referencia.
Foto: El Espectador

Colombia está atravesando una nueva temporada de lluvias que empieza a preocupar a las autoridades antes los posibles deslizamientos, creciente súbitas u otros estragos que puedan ocasionar las lluvias fuertes que han caído en departamentos como Antioquia.

También puede leer: Deslizamiento de tierra deja un muerto y seis heridos en Antioquia

Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que 38 municipios de Antioquia se encuentran en alerta ante los posibles deslizamientos de tierra que puedan ocasionar las precipitaciones que se presentaron durante el fin de semana y se van a extender durante esta semana.

El municipio El Retiro es el único que se encuentra en alerta roja debido al derrumbe que se presentó ayer en la carretera que comunica a Medellín con La Ceja. En este deslizamiento de tierra murió una persona y seis más resultaron heridas, según la información que entregó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).

El Peñol está en alerta naranja, aunque por el momento no se ha presentado ningún derrumbe en esta zona. Los otros 36 municipios están en amarillo. La preocupación que tienen las autoridades, como el Dagran, es que estas regiones del departamento son muy montañosas y requieren de mucho cuidado cuando llega la temporada de lluvias al país.

Otro de los riesgos es la posibilidad de que se den crecientes súbitas que provoquen inundaciones y muertes, como las hubo en la temporada de lluvias de final de 2020. Por esta razón, el nivel del río Atrato es monitoreado todos los días en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Urrao y Frontino.

También están en alerta amarilla los afluentes del río Cauca en los municipios de Venecia, Concordia, Betulia, Ebéjico y Santa Fe de Antioquia. En la cuenca del río San Juan también hay posibilidades bajas de que se presente una creciente súbita o un desbordamiento de este cuerpo hidrológico que deje afectados a Andes, Betania, Ciudad Bolívar y Pueblo Rico.

Le puede interesar: Murió un hombre en Medellín por sismo con epicentro en Urrao

Antioquia fue uno de los departamentos más afectados en la temporada de lluvias que ocurrió el año pasado: 18 personas murieron debido a deslizamientos de tierras, avenidas torrenciales y creciente súbitas. Valdivia y Dabeiba fueron los municipios más afectados en cuanto a fallecimientos con siete y cinco respectivamente.

Los municipios que están en alerta en Antioquia por posibles deslizamientos son: El Retiro (roja), El Peñol (naranja), Abejorral, Alejandría, Amagá, Andes, Angelópolis, Argelia, Armenia, Caracolí, Caramanta, Ciudad Bolívar, Concordia, Ebéjico, Fredonia, Heliconia, La Unión, Maceo, Medellín, Montebello, Nariño, Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Remedios, Salgar, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Roque, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sonsón, Titiribí, Urrao, Venecia, Yalí y Yolombó (amarilla).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar