Rigo, el pequeño hijo de Manuel Marulanda Vélez

Se trata de uno de los 14 hijos que tuvo alias ‘Tirofijo’, el emblemático e histórico líder de las Farc. Mide 1.33 y es el encargado de manejar las redes sociales de la organización

Rigoberto Marulanda, hijo del fallecido jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'.

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc dejó al descubierto la identidad de los familiares de los principales jefes de la guerrilla, quienes que tenían que permanecer en el anonimato porque eran considerados objetivo militar de alto valor. Entre ellos está Rigoberto, hijo de Manuel Marulanda Vélez, un hombre de que mide solo 133 centímetros, tiene 34 años y hoy le apuesta a la paz.

(Lea: Marulanda, el guerrillero que se convirtió en mito)

Rigoberto es, como se llama en política, un delfín. Es el quinto de los 14 hijos de alias ‘Tirofijo’ y cuenta que en el bombardeo en el que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy", estaba solo a cien metros.

El programa Los Informantes de Canal Caracol fue hasta la zona veredal de Icononzo en el Tolima, donde se encontraron con Rigoberto Marulanda acompañado por más de 300 guerrilleros. Él contó cómo es la vida en las Farc, su trabajo, el compromiso con la paz y hasta habló de amor.”

“Yo tengo toda la fe que este proceso no va a fracasar. Tiene una fuerza muy grande y que la mayoría lo ha demostrado, la gente que sale a la calle, las organizaciones, los países garantes, todo el mundo, la mejor forma es acabar la guerra”, señala sobre el acuerdo de paz.

(Lea: Mi vida al lado de Manuel Marulanda)

Rigoberto fue uno de los guerrilleros que pudieron ir a La Habana. Allá conoció el amor: “Lo fui perdiendo, entonces ya empecé a irle aceptando a él y pues él iba y me visitaba al cuarto, hablaba conmigo, y ya a lo último resultamos juntos”, dice Lizeth, quien fue su novia.

Su misión en la actualidad es manejar las redes sociales de las Farc, esto lo aprendió en La Habana. Sostiene que la relación con su padre era la de un comandante con un miembro de su tropa. Pero lo defiende con ahínco de quienes lo califican como un monstruo.

“Muéstreme los hechos, dígame, convénzame que él es un monstruo. No, que porque escuchan que es un monstruo. No conocen la verdadera realidad, lo dicen porque surgió de la guerrilla”, dice Rigoberto Marulanda.

Su apuesta desde la plataforma digital de las Farc es no dejar que la historia de procesos de paz fracasados se vuelva a repetir. Espera que esta sea “la generación de ver, crecer, y que nuestros futuros hijos nazcan en paz, que no se nazcan en un mundo de guerra, de odio, que la gente se esté matando que por pensar distinto”.

Ahora que sale del anonimato su cuenta en twitter es @rigofarc, pero recuerda cómo tenía que comportarse cuando estaba en armas. “Como estamos en época de la guerra, uno trataba de que no lo conocieran las fuentes de inteligencia, organismos de seguridad. Uno mejor dicho era una persona muy sutil, que prevenía eso de que no salir en los medios, evitar todo esto”.

Su existencia antes del proceso de paz era casi un mito. Pero fue el Mono Jojoy quien lo dio a conocer manifestando que era el hijo de ‘Tirofijo’ a quien de cariño le decía el “Enano”. Enano, referencia que no le molesta pues reconoce que es un hombre de baja estatura.

Sobre su papá dice que por la guerra fue un padre ausente, pero siempre preocupado porque nada le faltara a él ni a sus hermanos. Cariñoso, amable, respetuoso, pero estricto. “Estricto, si en la disciplina, porque sin la disciplina él no hubiera logrado todos esos méritos que el tenia, por ejemplo tantos años que ningún presidente, ningún general hubiera podido golpearlo”, afirma.

Rigo, como los más de 7000 miembros de las Farc ahora le apuesta a la paz. Es el hijo del máximo jefe de la guerrilla quien murió de un infarto cuando no se esperaba que los fusiles fueran silenciados. Ahora su apuesta por la paz desde la palabra, y su trinchera son las redes sociales de esta organización.