Río Nare (Antioquia), en alerta roja por recientes lluvias

El Ideam presentó un informe de las zonas de Colombia que por estos días podrían sufrir las mayores consecuencias por la temporada lluviosa.

redacción Nacional
01 de abril de 2017 - 06:59 p. m.
El Ideam declaró alerta roja en el río Nare, a la altura de Puerto Nare, Antioquia.  / Wikimedia - Alejandria
El Ideam declaró alerta roja en el río Nare, a la altura de Puerto Nare, Antioquia. / Wikimedia - Alejandria

El Ideam informó que durante las últimas 24 horas, en el territorio nacional se registraron importantes cantidades de lluvia, catalogando el día 30 de marzo como el segundo más lluvioso del mes. Las lluvias se concentraron en el centro y occidente del país (regiones Pacífica, centro, occidente y nororiente de Andina y piedemontes amazónico y llanero).

El informe se publicó, además, para generar alertas en el país en medio de la tragedia que se vive en Mocoa, Putumayo, después de que este sábado se desbordaran tres ríos, el Mocoa, el Mulato y Sancoyaco, causando una inundación que ha dejado un gran número de damnificados.

 Como lo señalaron expertos en riesgo, las autoridades locales y los pobladores deben hacer una adecuada evaluación de su situación pues muchas veces los desastres se producen en zonas relativamente distantes de las afectadas por las lluvias. Esto por el arrastre de sedimentos de los ríos, sumado a las vulnerabilidades de cada terreno.

 Según el informe del Ideam, la mayor alerta en esto momentos está puesta en el territorio del río Nare a la altura de Puerto Nare. “Por probabilidad alta de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente, localizados algunos municipios de la región Andina y en la Orinoquia”, señalaron los expertos.

En cuanto a deslizamientos en carreteras, el Ideam advirtió a los viajeros que deben tener cuidado principalmente en Antioquia, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Meta y Nariño.

 Por ahora los directivos del IDEAM mantienen un monitoreo a través de sus estaciones en el país y estarán emitiendo nueva información cada 24 horas. 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar