Riosucio, Chocó: primero el incendio y ahora inundaciones por creciente de río Atrato

Más de 100 casas están en riesgo por creciente del río Atrato, 14 ya fueron arrasadas. En el municipio hubo un incendio el 28 de noviembre de este año que dejó 97 familias damnificadas, dos personas muertas y 82 viviendas quemadas.

04 de diciembre de 2020 - 08:54 p. m.
El municipio de Riosucio no tiene alcantarillado, acueducto o Cuerpo de Bomberos.
El municipio de Riosucio no tiene alcantarillado, acueducto o Cuerpo de Bomberos.

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, solicitó al Gobierno Nacional ayuda para prevenir una tragedia en el municipio que solo seis días atrás sufrió por un incendio que dejó dos muertos y destruyó 82 viviendas. Esta vez la alerta se debe a un que en la ribera del río Atrato hay 120 casas en riesgo de ser arrasadas. El río ya destruyó 14 viviendas.

“Esperamos que el gobierno, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, nos pueda ayudar para que podamos reubicar a estas personas”, dijo Valoyes a Noticias Caracol.

En contexto: Tragedia en Riosucio: incendio deja al menos dos muertos y más de 60 viviendas destruidas

El alcalde asegura que es necesario construir un muro para contener la erosión y frenar el río. En total, el municipio ha perdido cinco calles debido a que el río cada vez crece más.

Riosucio no se ha recuperado del incendio de hace una semana que, según cálculos de la Defensa Civil, dejó unas 250 personas damnificadas. El alcalde solicitó donaciones de kit de aseo, kit de alimentos, y colchones.

También le puede interesar: El puente está quebrado: los daños que deja la temporada de lluvias en la conexión del país

“En la región Pacífica continua el tiempo lluvioso, especialmente en horas de la noche, con las precipitaciones más intensas en los sectores de Chocó, occidente del Valle del Cauca y Nariño”, explicó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en el pronóstico para este fin de semana.

En su boletín de predicción climática y recomendación sectorial la entidad informa que se esperan lluvias por encima del promedio para el mes de diciembre y enero en la región Pacífica. Excesos de hasta 60% se esperan en la isla de Providencia, norte del Chocó y, sectores del centro y oriente de la Orinoquía.

“Estamos ante la presencia del fenómeno de La Niña y la probabilidad de eventos extremos de precipitaciones. Sigamos tomando las medidas necesarias, dado que los suelos siguen saturados y se mantienen las amenazas de deslizamiento de tierra, crecientes súbitas e inundaciones”, aseguró la directora del Ideam por medio de un video en la cuenta de Twitter de la entidad.

Temas recomendados:

 

Carlos(25074)5 Dic 2020 - 8:27 p. m.
NO ES QUE NO ALCANCE PARA CUBRIR TANTA NECESIDAD. NO, LO QUE PASA ES QUE MÁS DE LA MITAD DE LO QUE SE DESTINA SE EVAPORA EN CORRUPCIÓN, TANTO DE LOS QUE LA ENVÍAN COMO DE LOS GOBERNANTES QUE LA RECIBEN, ENTONCES IMPOSIBLE MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA. LA SOLUCIÓN ES EMIGRAR, ENGROSAR LOS CINTURONES DE MISERIA, ALISTARSE EN LA DELINCUENCIA(ya no hay guerrilla),PROSTITUIRSE. MALDITA CORRUPCIÓN!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar