Risaralda baja la alerta hospitalaria a naranja

Noticias destacadas de Nacional

En estos momentos la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 70%, lo que permitió bajar la alerta roja a naranja.

Debido a la disminución en los contagios por COVID-19 y en la ocupación de camas de UCI en el departamento, la Gobernación de Risaralda decidió bajar la alerta roja hospitalaria a naranja. Después de 80 días en los que se mantuvo en números rojos los indicadores de contagios, el departamento empezó a bajar el pico de la segunda oleada de casos positivos por el virus.

También puede leer: Mujer con coronavirus que viajaba en bus de Bogotá a Pasto murió en el trayecto

Desde finales de 2020 Risaralda estuvo por encima del 80% de ocupación de camas de uci. Estos número han bajado en los últimos días llegando al 70% que están en la actualidad. Con la disminución de la alerta hospitalaria, el secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda, aseguró que se podrán empezar a retomar algunas actividades médicas, quirúrgicas y hospitalarias.

“Para toda la población, los invitamos a todos a continuar con el compromiso del distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado de manos y todas las normas de bioseguridad para que sigamos adelante en el manejo de esta pandemia”, dijo el secretario de Salud.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: Crisis en los centros comerciales: cada vez es más difícil lograr acuerdos para los arriendos

Otro punto clave que salió de esta decisión fue que los pacientes que sean trasladados a Risaralda desde otros departamentos. La decisión tomada es que todas las personas que lleguen a una UCI deberán contar con “autorización previa de la autoridad sanitaria a través del CRUE para su internación y se deberá informar dos veces al día el porcentaje de ocupación de cada IPS a la Secretaría de Salud de Risaralda”, asegura el comunicado emitido por la Gobernación.

Le puede interesar: Vacuna de Moderna llegaría a Colombia a mediados de 2021, informó la compañía

Además de la disminución en la ocupación de las UCI del departamento, Risaralda viene bajando sus número de contagios. Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) en las últimas 24 horas se presentaron 62 casos nuevos de COVID-19. Además el porcentaje de positivos con respecto al número de pruebas realizadas bajó hasta el 9%, una cifra baja para lo que se venía presentando en esta zona del país.

Comparte en redes: