Con ritual, habitantes de Mariquita (Tolima) claman por lluvias

La sequía que se presenta en el municipio tiene preocupados a sus habitantes, quienes acudieron a un antiguo rito popular para llamar al agua.

Se estima que desde hace más de 60 días no llueve en el municipio de San Sebastián de Mariquita, en el norte del Tolima, por lo que sus habitantes ponen en marcha rituales para que el agua regrese a la población.

Lo anterior, tras las altas temperaturas que se han registrado no solo en el municipio, sino en toda la región. Según un reciente informe del IDEAM, durante la primera mitad de julio se presentarán en Tolima condiciones climatológicas que podrían desatar incendios en bosques, cultivos y pastos, amenazando al menos 47 municipios.

Ante este panorama, los pobladores de Mariquita optaron por una antigua tradición que consiste en dejar correr el agua por las calles y los canales para refrescarse. Para ello, desvían de su cauce un nacedero de agua, con capacidad suficiente para ‘inundar’ la población.

Según la creencia popular, días después de realizarse el rito, empieza a llover y hay abundancia de agua en la región. (Video: En Mariquita abren los canales de riego para mitigar el calor)

Las aguas no solo recorren las calles de Mariquita, sino que también llegan a veredas aledañas: “este canal de riego llega hasta las veredas de El Caucho, Pantanogrande y las otras 20 que componen nuestra población”, reconoció a Noticias Caracol Erasmo Botero, habitante del municipio. 

Temas relacionados