Rodrigo Mesa Cadavid, al estilo del capo

La Red de Veedurías de Colombia presentó una queja ante la Procuraduría en contra del diputado por repartir dinero a varias personas en la Asamblea de Antioquia.

El diputado Rodrigo Mesa dice que seguirá repartiendo plata entre los pobres.  / Luis Benavides
El diputado Rodrigo Mesa dice que seguirá repartiendo plata entre los pobres. / Luis Benavides

No lleva ni una semana de haber regresado a la Asamblea de Antioquia y el diputado liberal Rodrigo Mesa ya es de nuevo el protagonista de una fuerte polémica. Recordado por su desatinada frase “es como perfumar un bollo”, que pronunció el 8 de mayo de 2012 mientras se debatía en la Asamblea la inversión de unos recursos de Antioquia en Chocó, acaban de pedir de nuevo una investigación disciplinaria contra Mesa, esta vez por haber distribuido dinero al retornar a este recinto político.

La denuncia la presentó este 4 de junio la Red de Veedurías de Colombia (Red Ver) ante la Procuraduría. “El citado diputado fue públicamente visto, y así lo recogen diversos medios de comunicación, distribuyendo dinero a múltiples ciudadanos y/o seguidores que se hallaban en el recinto, al estilo de las más vulgares y ofensivas prácticas mafiosas de compraventa de la voluntad ciudadana, entregando dinero a sus seguidores”, se lee en la queja presentada por Pablo Bustos, presidente de Red Ver.

Mesa acaba de reintegrarse a la Asamblea después de haber estado sancionado durante cinco meses por la Procuraduría pues, después de que se hiciera pública su frase, se encontró que en su hoja de vida él acreditaba un título profesional que en realidad no poseía. “Dicha conducta reviste mayor gravedad por cuanto constituye no sólo un desaire e irrespeto a la sanción anterior, al tiempo que al recinto democrático de debate, opinión y deliberación departamental, sino que lo hizo a la vista pública como un mensaje desafiante a la institucionalidad”, se añadió en la queja.

Para los integrantes de la Red de Veedurías de Colombia, “la actitud del diputado corrompe no sólo el espacio de representación como es la Asamblea, sino que pervierte al ciudadano y lo educa en prácticas extorsivas o de manipulación del futuro elector”. Por esa razón, señalaron en su queja, es menester que se investigue “y sancione ejemplarmente” al político antioqueño.

Mesa había sido sancionado inicialmente, en julio de 2012, a 13 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos por falsedad en documento público. En segunda instancia, sin embargo, el Ministerio Público concluyó que no había sido Mesa el que había alterado directamente su hoja de vida y por eso redujo drásticamente la sanción. La Red Ver, no obstante, espera que en esta ocasión la medida en contra de Mesa sea mucho más fuerte.