Rusia analiza "con mucha atención" nota de protesta por invasión de espacio aéreo

El Gobierno colombiano protestó por la incursión de dos bombarderos en cielos colombianos durante la visita que hicieron a Venezuela y Nicaragua.

Moscú recibió la nota de protesta enviada por Colombia en relación con la presunta violación del espacio aéreo del país suramericano por dos aviones bombarderos Tu-160, anunció este viernes el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la nota y ahora estamos analizando con mucha atención su contenido. En estrecha colaboración con nuestros colegas del Ministerio de Defensa estamos estudiando activamente esta situación" señaló Lukashévich.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer el pasado martes que el viernes 1 de noviembre “dos bombarderos rusos volaron de Venezuela a Nicaragua por encima del espacio aéreo colombiano  Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron”.

Y agregó: “En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la Cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno ruso".

Los dos bombarderos rusos de largo alcance Tu-160 empezaron a patrullar regiones lejanas el 28 de octubre. Sobrevolaron la costa de Noruega acompañados por dos cazas F16, pasaron por Islandia y el Reino Unido y aterrizaron en el aeródromo de Maiquetía, en Venezuela.

El Ministerio de Defensa ruso dijo con anterioridad que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".