San Andrés, en emergencia ambiental

Durcey Stephens, director de la corporación ambiental Coralina, dice que este viernes se hará el anuncio oficial. La medida se tomará por la falta de lluvias y, según él, por fallas en el servicio de acueducto.

Redacción Nacional
15 de abril de 2016 - 02:53 a. m.
San Andrés, en emergencia ambiental

Los habitantes de varios sectores de San Andrés, como Atlántico y Lynval, salieron a las calles este jueves para manifestar su descontento con el servicio de agua. A sus casas, según ellos, está llegando el líquido cada 20 días, y cuando llega la fuerza no es suficiente para abastecer por varios días.

“No alcanzamos a recoger nada, sale un chorrito durante dos horas y ya. Hemos tenido que comprar carrotanques, que cuestan $80.000, para poder llenar la cisterna de la casa y pagar un recibo de agua de Proactiva, que llega a pesar de que no tenemos el preciado líquido”, le dijo una isleña a El Espectador.

Por eso y en son de protesta por el derecho a tener este servicio tan vital, los habitantes bloquearon varias vías de la isla. La situación pone al descubierto una situación que no es nueva en San Andrés y que se suma a los estragos que el Fenómeno de El Niño ha causado en el país.

En entrevista con El Espectador, el ingeniero ambiental Durcey Stephens Lever, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), explica cuál es la situación y anuncia que este viernes se declarará la emergencia ambiental.

Varios sectores de San Andrés decidieron hoy salir a las calles a protestar porque están sin agua. ¿Qué pasa con el líquido?

Tenemos un problema climatológico, el Fenómeno de El Niño nos ha afectado desde el 2013 y desde entonces venimos afrontando una problemática de déficit hídrico, han disminuido los regímenes de lluvia y tenemos problemas por la menor infiltración de agua en el subsuelo, lo que genera un desequilibro en el almacenamiento de agua dentro del acuífero.

¿Cuáles son las mayores afectaciones que esto ha generado?

Es una situación generalizada en toda la isla, pero se ve más agravada por la condición del sistema de acueducto. En el contrato de operación se estableció que hay algunos sectores que se abastecen del líquido de manera diaria, como el hotelero, pero la mayoría de la población recibe el agua cada semana o cada 20 días. La gente no lo sentía mucho porque con el agua lluvia se podía abastecer durante la sequía, pero estas han mermado. Esto genera un estrés sobre el sistema del acuífero, en los últimos dos años se ha incrementado la salinidad del agua subterránea en algunos de los pozos que abastecen a la comunidad.

¿Qué dicen las autoridades de la prestación del servicio?

Desde que se firmó el contrato ese fue el condicionante. Cada ocho días o 20 se presta el servicio de agua y ese contrato está hace diez años. Toca preguntarle a la superintendencia y al Ministerio de Vivienda, que estructuraron el contrato de operación. Parte del argumento que manifiestan cuando se cuestiona esto es que la mayor parte de la población manejaba un proceso de acumulación de aguas lluvias y que por eso no iban a requerir tanta demanda de acueducto. Ahora vemos el resultado.

¿Y qué estudios han realizado ustedes como corporación?

Hace tres años venimos monitoreando y comparamos el modelo del acuífero. Finalizando 2020, tendríamos contaminado el acuífero por la intrusión marina. Nuestro acuífero es carstico, gran parte del agua viene del océano y se mezcla con el agua lluvia que se filtra hacia abajo. Cuando hay equilibro en esa mezcla el peso del agua genera una barrera. Pero cuando ya no hay tanta agua dulce no hay presión y el agua del mar entra. Se contamina el agua subterránea, y eso es muy duro de revertir. El 50% del agua que se produce en el acueducto se genera de los acuíferos. Al subir el nivel de agua salada y disminuir la dulce, las condiciones del suelo se pueden modificar.

¿Cuándo declararán la emergencia ambiental?

Estamos trabajando en eso y mañana saldría la resolución. Nos reunimos la Gobernación con sus diferentes estamentos, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno y Salud, Proactiva, la Corporación Coralina, Bomberos, Defensa civil y Fuerzas Militares. Se está redactando el documento, la decisión ya se tomó y todos la apoyamos.

¿Qué acciones esperan adelantar?

Queremos darle un respiro al sistema de acuífero y liberar la presión. Si el suelo se saliniza se afecta la productividad, la estructura florística que existe sobre el suelo y la capa de cobertura vegetal. Hay que buscar medidas de choque como el traslado de agua potable desde el interior del país e implementar sistemas de carrotanques.

¿Y cómo se puede solucionar esto?

Es un problema que demora mucho tiempo en recuperarse y requiere una recarga artificial muy fuerte con agua dulce que no tenemos, ya que la única fuente que ahora hay son las precipitaciones de lluvia.

Hay quienes dicen que llevan hasta 40 días sin agua. ¿Cuántos días llevan sin el líquido los sectores más perjudicados?

No podría decirlo con certeza, la empresa del acueducto (Proactiva) es la que tendría que decirlo. Lo que puedo decir es que, de acuerdo al esquema, ningún sector debería estar sin agua 40 días, máximo 20.

¿Cuántas personas están afectadas?

El sistema está dividido por circuitos, dependiendo del tanque de distribución que maneja el sistema. El más afectado es el crucero de la loma, que alimenta sectores como los corales, la paz y almendros. Es una población representativa de la isla.

La posición de Proactiva

Consultada por El Espectador, la empresa Proactiva oficializó así su posición respecto de esta crisis:

"Como lo saben todos los habitantes de SAI, el verano de los últimos 3 años ha sido inusualmente fuerte por lo que no se ha contado con la misma cantidad de precipitaciones y por ende, el nivel de los pozos es especialmente bajo.

Proactiva Aguas del Archipiélago es consciente de la situación especial que se está viviendo en la isla por causa tanto del Fenómeno del Niño, que no ha permitido la recarga de los pozos concesionados desde los cuales se extrae el agua, como la rotura que se presentó en la línea de impulsión de la Planta de Duppy Gully hasta el tanque de distribución ubicado en Mision Hill, durante un proceso de pavimentación.

Lo anterior ha impedido que el suministro a la comunidad que se abastece desde el tanque de la Loma, se realice de manera habitual, es decir, que la distribución en el último mes tuvo que pasar en algunos sectores de 20 a un promedio de 27 días, pues también fue necesario priorizar el servicio al Hospital Amor de Patria.

Proactiva está comprometida con la comunidad de la isla, razón por la cual mientras pasa el intenso verano, a los usuarios que se encuentran al día en el pago de su servicio y que no alcanzan a almacenar suficiente agua durante el suministro por red, se les está entregando el líquido con carrotanques.

Estamos trabajando encaminados a restablecer la frecuencia de distribución establecida en el Contrato de Operación para los usuarios mencionados.

Adicionalmente es importante aclarar que nuestra empresa no tiene injerencia ni se hace responsable de los precios cobrados en la reventa que realizan los carrotanques de particulares que compran nuestra agua producida en la Planta Desalinizadora.

Hacemos un llamado a la calma y al diálogo mientras conjuntamente con el Gobierno Nacional y Departamental encontramos alternativas para la solución de la problemática de abastecimiento de agua en la isla".

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar