Sanandresano denunció haber recibido un comparendo por negarse a hablar en español

La Policía de San Andrés manifestó que la multa fue por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función de las autoridades.

- Redacción Nacional
28 de febrero de 2019 - 08:16 p. m.
Según el denunciante, a su hermano también se le dio una orden de comparendo por defenderlo durante el incidente.  / Archivo El Espectador.
Según el denunciante, a su hermano también se le dio una orden de comparendo por defenderlo durante el incidente. / Archivo El Espectador.

Jimmy Salgado Pomare, nativo de la isla de San Andrés, denunció haber recibido un comparendo por parte de la Policía Departamental, luego de abstenerse a responderles en español cuando transitaba sobre la Avenida 20 de Julio.  El hombre, quien cataloga como injusto el proceder de los uniformados, fue trasladado a una estación para verificar su identidad y deberá canelar alrededor de $ 800.000 pesos.

“Dije que no me iba a montar en la patrulla, quería esperar a un abogado para hacer valer mis derechos (…) no entendía porque me iban a recoger en la calle así no más, sin hacer nada ilegal”, señaló Pomare, agregando que su hermano también recibió una orden de comparendo por defenderlo.

(Otras noticias de la región Insular: Cultura nativa y sostenibilidad ambiental, la propuesta de San Andrés en Anato 2019).

No pasó mucho tiempo para que la Institución se pronunciara a través de un comunicado de prensa. Afirman que la multa fue “por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función” de las autoridades. Dicen que, mientras realizaban actividades de control y verificación de antecedentes en la zona, el sanandresano se negó a entregarles el documento de identidad.

“Es importante aclarar que nuestro personal uniformado no impone multas, sino que realiza una orden de comparendo de acuerdo con los comportamientos contrarios a la convivencia, para que el ciudadano acuda ante un inspector, quien es la autoridad competente, para analizar si se impone la respectiva medida”, dijo el coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval.

La Institución reiteró que la orden no fue por hablar en creole, lengua nativa de los raizales, porque “celebran la herencia ancestral y lingüística de las islas; un legado que se ha aprendido gracias a los 84 policías raizales e isleños, que día a día contribuyen con su vocación de servicio a la seguridad y la convivencia del archipiélago”.

(También puede interesarle: Maía se une a Cuco Valoy para rendir homenaje al Carnaval de Barranquilla).

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar