Santa Marta registra graves problemas por escasez de agua

El gran problema de Santa Marta es la falta de una infraestructura básica para el abastecimiento de agua y que por la entrada de el Fenómeno de El Niño se ha visto más agravada.

Santa Marta sigue atravesando uno de los peores momentos de escasez de agua, debido en gran parte a la falta de una adecuada infraestructura que no resuelven los recientes gobiernos de la ciudad, según informó Caracol Radio.

El aeropuerto de la capital de Magdalena se ha visto afectado por un incendio forestal registrado en la Ciénaga Grande y que dificulta la visibilidad aérea por lo que se han suspendido varias operaciones en el campo de aviación.

Ya se cumplen 26 días de esta conflagración forestal que por su espeso humo afecta las vías y los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo, Tasajera, Santa Marta y Barranquilla. Todos los días la columna de humo obliga al cierre de por lo menos tres horas diarias del aeropuerto de Santa Marta, por falta de visibilidad para las operaciones.

Por otra parte, son varios los hoteles que han tenido que cerrar sus puertas por los racionamientos de agua. De igual forma, los turistas nacionales y extranjeros han disminuido su presencia en la zona.

A los restaurantes de Santa Marta, se les impuso un “pico y placa” para racionar el preciado líquido, así mismo los centros comerciales se han visto afectados por el pago de costosas facturas y los dineros adicionales que deben pagar para abastecerse.

El Gobierno Nacional aprobó 900 millones de pesos para continuar un Plan de Contingencia para el proceso de potabilización y distribución en carro tanques de 10 mil litros.

En 90 días deberá estar instalada la primera planta desalinizadora, que buscará abastecer a las zonas de El Rodadero, Taganga y Pozos Colorados, donde se concentra buena parte del turismo.

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó a Caracol Radio que el gran problema para el suministro de agua en Santa Marta es que no tiene fuentes de abastecimiento. Las fuentes actuales solo alcanzan para suministrar a la mitad de los residentes.

Santa Marta tiene alrededor de 750.000 habitantes, pero el preciado líquido escasamente alcanza para 350.000 personas.