130.000 estudiantes terminarán el año sin alimentación escolar en Santander

La licitación del contrato del PAE en el departamento fue declarada desierta y el secretario (e) de Educación ha manifestado que no será posible ejecutarlo para lo que queda del año escolar. De los 180 días en los que se debe prestar el servicio al año, solo operó 58.

* Redacción Nacional
11 de octubre de 2018 - 03:53 p. m.
De los 180 días del año escolar, el servicio del PAE solo se prestó en 58, es decir, poco más del 30% del tiempo estipulado. / Pixabay
De los 180 días del año escolar, el servicio del PAE solo se prestó en 58, es decir, poco más del 30% del tiempo estipulado. / Pixabay

Alrededor de 130.000 estudiantes de los colegios públicos de los 82 municipios de Santander terminarán el año sin alimentación escolar. La licitación para ejecutar el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue declarada desierta.

El panorama de la ejecución del PAE en este departamento durante 2018 –y para lo que queda del año– es desolador. El secretario (e) de Educación, Milton Sinuco, que asumió el cargo luego de que Doris Gordillo dejara esta cartera precisamente por irregularidades con este programa, reveló que de los 180 días del calendario escolar solo durante 58 se prestó este servicio. Esto quiere decir, poco más del 30% del tiempo estipulado.

Lea: Así se reformará el Plan de Alimentación Escolar (PAE)

En días pasados la licitación se declaró desierta porque el único proponente que se presentó no cumplía con los requisitos del proceso. Frente a esta situación, Sinuco ha afirmado en varias declaraciones dadas a medios locales que, al parecer, no será posible que el PAE opere el resto del año escolar que culmina el próximo 23 de noviembre.

Al respecto se han revelado, además, cifras alarmantes de deserción estudiantil. 2.700 niños han dejado de asistir a clases. Sin embargo, no es posible establecer que la deserción esté directamente relacionada con las fallas en el servicio de alimentación. De acuerdo con Sinuco, entre las razones podrían estar el transporte escolar o estudiantes que se trasladan entre municipios.

Lea también: Así van las investigaciones de la Contraloría por irregularidades en PAE en Cartagena

Frente a las problemas presentados en el PAE este año, el Comité Transparencia por Santander ha presentado una propuesta que le apunta a la descentralización del programa en ese departamento. Se trata de dividirlo en 4 zonas y dejar cada una a cargo de un operador distinto, pues de acuerdo con ellos, un solo operador queda desbordado. Entre tanto, los estudiantes continúan en incertidumbre sobre el futuro de la alimentación escolar.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar