Advierten irregularidades en el PAE de Santander

El Comité por Transparencia de Santander evidenció en tres de las dos mil instituciones educativas "situaciones de contaminación cruzada de alimentos". Los operadores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, aseguraron que no hubo una muestra significativa de colegios en la veeduría para concluir que existen malos manejos.

* Redacción Santander
21 de marzo de 2019 - 01:55 a. m.
Siempre Adelante Santander, Creer en Santander y Nutrimos Santander son los operadores que prestan el servicio de alimentación escolar en las cuatro zonas en las que se dividió el departamento. / Cortesía
Siempre Adelante Santander, Creer en Santander y Nutrimos Santander son los operadores que prestan el servicio de alimentación escolar en las cuatro zonas en las que se dividió el departamento. / Cortesía

El Comité por Transparencia de Santander envió una alerta temprana a la Gobernación de Santander por las irregularidades que encontraron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Los operadores cuestionados aseguran que el informe no se ejecutó en todas las instituciones educativas pues sólo se hizo en tres colegios de los dos mil que hay en Santander.

El PAE en Santander está dividido en cuatro zonas y es ejecutado por tres operadores. En el caso del operador de la Zona 1, Unión Temporal Siempre Adelante, encontraron una logística incorrecta de envío de alimentos. “Utilizan el comedor escolar como bodega para armar, embalar y enviar víveres a más de 83 sedes educativas, evidenciándose la improvisación y condiciones precarias de trabajo para los empleados (...) En la visita no hubo cumplimiento de la minuta de alimentos”, indicó María Juliana Acebedo (sí, el apellido es con b y no v), vocera del Comité de Transparencia por Santander, por medio de un informe

Al respecto, Eduardo Andrés Duarte, operador de la zona, aseguró que sólo hicieron la veeduría a un colegio de los 686 que tiene. “Nosotros en la zona 1 tenemos la operación del PAE en 686 instituciones educativas y la veeduría solo fue al colegio Fray Nepomuceno Ramos en el municipio de Rionegro”, dijo Duarte.

Lea: PAE en Santander fue adjudicado a tres operadores para 2019

“Preocupa a esta veeduría que se presenten problemas graves en la ejecución del programa PAE en los grupos 2 y 4, operados por un mismo contratista; como la entrega incompleta de los alimentos, o alimentos con manipulación deficiente (...) Envía alimentos tipo proteína sin rótulos y sin garantizar cadena de frio", agregó Acebedo en el documento.

Israel Calvo, operador de Creer en Santander, que se encarga de la zona 2 y 4, desestimó el informe. “No hay una muestra significativa. Tan solo fueron al colegio San Luis del municipio de Aratoca donde encuentran, dice la veeduría, inconsistencias y con base en eso generalizan que lo mismo ocurre en las 1.022 que tenemos a cargo sin que las hayan visitado”, dijo.

La secretaria de Educación de Santander, Inés Andrea Aguilar, manifestó que se pondría al tanto de las denuncias para conocer qué sucede realmente. No obstante, afirmó que “decir que el programa tiene unos inconvenientes por tres instituciones en las que se hallaron fallas me parece demasiado laxo con un contrato que tiene más de 2.000 instituciones educativas bajo su cargo”.

Se espera que las autoridades den un informe, después de analizar la alerta del Comité de Transparencia de Santander, para conocer cuántos niños habrían sido afectados y la cantidad de dinero que se pudo haber perdido.

Lea también: Veedores denuncian incumplimiento del servicio del PAE en Santander

¿Cómo se hizo la veeduría?

Se realizó en tres de las dos mil instituciones educativas que manejan los tres operadores. Los colegios en los que se hizo la revisión fueron: Fray Nepomuceno Ramos, en el municipio de Rionegro, operado por Unión Temporal Siempre Adelante, que tiene la Zona 1; el Colegio San Luis en el municipio de Aratoca, operador por Unión Temporal Creer en Santander, encargado de la zona 2 y 4; y el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz, en Betulia, operado por Unión Temporal Nutrimos Santander, encargado de la zona 3.

Cabe recordar que el departamento decidió dividir el PAE en cuatro zonas pues con esto cumplirían en la entrega de los alimentos a tiempo en las instituciones.

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar