Alerta por brotes de dengue en Santander

La Secretaría de Salud departamental hace un llamado a los habitantes para que adopten medidas de prevención de la enfermedad.

Mosquito trasmisor del virus del dengue.Pixabay

La Secretaría de Salud de Santander dio a conocer este martes las iniciativas que adelanta la Gobernación en materia de prevención del dengue, a propósito de la temporada seca y el incremento en casos de personas portadoras de la enfermedad y muertes a causa de ella.

“Esto es un comportamiento que se da cada tres años, estamos en ese tercer año que por antecedentes, por estadísticas estamos en un ciclo en el que se disparan las cifras de casos de dengue, no solo en el departamento sino en el país”, aseguró el secretario de Salud Luis Alejandro Rivero.

Adicionalmente, el funcionario dijo que en los municipios de socorro, Barbosa, Cimitarra, Capitanejo, El Carmen de Chucurí, Lebrija y Landazuri se presentan 13 muertes, de las cuales cuatro ya fueron descartados y las cinco restantes se encuentran en estudio. 

La Secretaría adelanta campañas de prevención con la comunidad de los municipios, y ejecuta jornadas de fumigación. Sin embargo, Rivero enfatizó en que estas medidas no surten efecto si los habitantes no acatan las recomendaciones de salubridad que hacen las autoridades.

Entre las medidas de prevención están cubrir y lavar bien los recipientes que contengan agua, eliminar la basura acumulada, utilizar repelentes, perforar las llantas de los parques infantiles que podrían albergar agua, lavarse constantemente las manos y rellenar con tierra los tanques sépticos o desagües en desuso.

Lea también: En 2080 al menos 2 mil millones de personas estarán en riesgo de contraer dengue

Por otra parte, el Ministerio hace un seguimiento a los casos de dengue presentados en Norte de Santander, en donde tres personas han fallecido por causa de esta enfermedad y el comportamiento epidémico ha incrementado desde 2017 hasta la actualidad.

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud aseguró que en el departamento se registran 4.200 casos, de los que 2.800 se presentan solo en la ciudad de Cúcuta, la tercera de Colombia en aportar más número de casos. Bucaramanga, por su parte, es la quinta ciudad, con 1.090 casos.

El dengue es una enfermedad viral que afecta especialmente a los niños y adultos mayores. Es transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Algunos de sus síntomas incluyen fiebre intensa, cambios en el estado mental, pérdida del apetito, dolor en las articulaciones, detrás de los ojos y en la zona abdominal.

 

 

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, mientras que en mayo del presente año se reportaron 2.941 casos probables de dengue, en junio fueron notificados 3.699 casos. Los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Santander, Norte de Santander, Casanare y Antioquia aportan el 62,6% (38.587) de los casos de dengue a nivel nacional. Santander se encuentra dentro de la lista de departamentos que en 2019 han presentado un número más alto de personas afectadas del que se esperaba.

871366

2019-07-17T09:04:52-05:00

article

2019-07-17T11:17:20-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Santander

Alerta por brotes de dengue en Santander

40

4370

4410