Alternativas para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

La creación de estrategias de control de la emisión de contaminantes, generar una cultura ciudadana, la búsqueda de procesos limpios en las industrias y un desarrollo sostenible son algunas de las recomendaciones.

Lina Horta - Periódico 15 UNAB
06 de junio de 2019 - 05:43 p. m.
Piedecuesta, Bucaramanga, Girón y Floridablanca son los cuatro municipios de Santander que según el grupo ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga registran bajos niveles en la calidad del aire.  / Lina Horta
Piedecuesta, Bucaramanga, Girón y Floridablanca son los cuatro municipios de Santander que según el grupo ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga registran bajos niveles en la calidad del aire. / Lina Horta

En marzo la capital de Santander y su área metropolitana fueron declaradas en estado de alerta por la mala calidad del aire. Esto se debió a que las mediciones del reporte efectuado durante el tercer mes, publicado por la autoridad ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), superaban los límites permisibles de emisiones contaminantes establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La calidad del aire tiene un impacto directo en el desarrollo de enfermedades respiratorias y la presión arterial, por esta razón, la preocupación que existe en los ciudadanos los ha puesto en estado de alerta frente al cambio climático que se vive en el mundo. Aterrizando el problema a la realidad local y nacional, informes previos han demostrado que las fuentes fijas, es decir, las industrias, y las fuentes móviles como el parque automotor son los principales contaminantes.

Frente a lo ocurrido, profesores universitarios tomaron la vocería y dieron a conocer a Periódico 15 posibles soluciones ante la situación con el fin de evitar el aumento en los índices de contaminación.

Kento Taro Magara, experto ambiental y profesor de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga (UPB), manifestó que el papel de los docentes es conocer la situación, saber por qué la calidad del aire es mala y tener la capacidad de hacer un diagnóstico respecto al tema: cuáles son sus fuentes, cuánto es el nivel de contaminación y consecuencias en la salud humana.

Una vez realizado el diagnóstico se proponen soluciones ante las autoridades ambientales como, según él, mejorar la calidad del combustible en el país, la búsqueda de procesos limpios en las industrias, la creación de estrategias de control de la emisión de contaminantes, desarrollo sostenible: una infraestructura vial, cultura ciudadana, el uso transporte masivo y compartido. En cuanto al papel de la ciudadanía, Taro Magara dijo que: “el ciudadano puede contribuir a la causa haciendo uso de la bicicleta, el transporte público, cumpliendo con el mantenimiento de su vehículo, no cocinar con leña, no quemar la basura, estar al día y concientizarse de este tema que afecta a todos".

Lea: Mejoró la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

Laura Andrea Rodríguez Villamizar, docente del departamento de Salud Pública de la Universidad Industrial de Santander (UIS), recalcó la labor de los docentes con el aporte de información en cuanto a las características de los contaminantes y sus efectos en la salud de la población. 

“Como académicos podemos aportar el conocimiento que tenemos, apoyar para manejar la red de manera que, independientemente de las diferencias administrativas, el monitoreo de la calidad del aire se pueda mantener a lo largo del tiempo”, dijo Rodríguez.

Lea también: Aire en el área metropolitana de Bucaramanga es dañino para niños, embarazadas y ancianos

Walter Pardavé Livia, quien es profesor hace diez años del grupo ambiental de Investigación Aplicada en la Universidad de Santander (Udes), habló acerca del deterioro de la calidad del aire y recalcó que no se puede hablar de descontaminación. “Cuando está emitido ya no se puede hacer nada, hay que actuar de forma preventiva y no reactiva”, explicó.

Para él las principales causas de esto son, en primer lugar, el aumento incontrolado del parque automotor especialmente las motocicletas, pues el 67 % de 41.574 motocicletas que hay en Bucaramanga y su área metropolitana, no hacen revisión técnico mecánica. “Bucaramanga tiene dos metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante y lo ideal es que sean diez”, agregó el docente.

En cuanto a la educación, indicó que se debe trabajar desde el nivel de los niños para que crezcan con una mentalidad consciente de la problemática ambiental, incentivarlos a caminar o a que usen vehículos limpios, “a los mayores ya no se les puede enseñar”. 

Otras medidas planteadas por el docente son un plan de ordenamiento territorial donde la premisa sea una buena calidad del aire donde participen todos, incluso las universidades. También dar solución técnica a diversas fuentes que afectan la calidad del aire como la disposición final de El Carrasco y las aguas residuales. Implementar un sistema inteligente de observación. Una educación ambiental agresiva para atacar de forma preventiva la búsqueda de calidad desde los niños. 

¿Qué están haciendo las autoridades?

El subdirector ambiental del AMB, Guillermo Cardozo Correa, señaló que las principales funciones de las instituciones encargadas del medio ambiente se basan en la vigilancia y control de la calidad del aire con el fin de identificar las causas que generan o impactan la contaminación ambiental para posteriormente tomar acciones al respecto. “Una vez identificada la problemática se empiezan a controlar las fuentes de emisiones”, dijo. 

Cardozo Correa recalcó que el control a las industrias se ejerce a través de un reporte anual de emisiones y así mantienen un sistema de vigilancia, mientras que a los vehículos se les hace observación por medio de las estaciones de monitoreo y las campañas de control.

Son cinco estaciones las cuales se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y realizan una inspección de la calidad del aire en tiempo real: tres en Bucaramanga, una en Girón y otra en Floridablanca. 

Nelson Mantilla Olivares, subdirector de ordenamiento y planificación integral del territorio de la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), señaló que se centran en trabajar conjuntamente con los docentes universitarios en diferentes proyectos y en la creación de organizaciones comprometidas con el ambiente sostenible. Su función consiste en evaluar y controlar las emisiones atmosféricas generadas por las fuentes fijas así como la medición de la calidad del aire mediante el uso de equipos tecnológicos implementados desde el 2000.

“Nuestro objetivo es generar conciencia ambiental e incentivar el uso de la bicicleta y transporte masivo, el control y seguimiento a establecimientos que generan ruido y un plan de gestión de la calidad del aire articulado con las administraciones municipales, la academia, empresas de servicios públicos, comités municipales y la autoridad ambiental”, manifestó el subdirector de la Cdmb.

Ciudades como Medellín y Bogotá estuvieron también en estado de prevención por la contaminación del aire en los primeros días de marzo. Sin embargo, lo que ocurre es que su situación es más compleja ya que comparado con Bucaramanga, es mayor la densidad de la población.

Por ejemplo, en el caso del Valle de Aburrá la causa principal fue por la topografía de la ciudad, puesto que al ser un valle hace que las corrientes de aire no favorezcan la dispersión de los contaminantes por lo que quedan estáticos en la atmósfera respirable por las personas. 

En Medellín se optó por el aumento de los horarios del "pico y placa", se anunciaron sanciones drásticas a aquellas empresas que no mostraron el cumplimiento de la disminución del material usado, así como estrictos controles a las fuentes móviles contaminantes en las vías de estas localidades. También, la detención de las actividades a empresas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico. Y, otras medidas de choque, como el cierre en las primeras horas del día del Aeropuerto Olaya Herrera, donde se concentraba una gran nubosidad ocasionada por la contaminación.

Por Lina Horta - Periódico 15 UNAB

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar