Alternativas sostenibles para la protección del medioambiente

"RecyWe" y "Ecoflame" son dos proyectos ecológicos que desarrollan estudiantes de la Universidad Industrial de Santander y tienen como objetivo reducir la contaminación ambiental a partir de la reutilización de residuos sólidos y orgánicos.

Luz Bravo Bautista - Periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
05 de junio de 2019 - 08:14 p. m.
María Paula Rincón y Siklad Ortiz, son dos de los estudiantes de la UIS que desarrollan el proyecto ‘RecyWe’.  / Luz Bravo
María Paula Rincón y Siklad Ortiz, son dos de los estudiantes de la UIS que desarrollan el proyecto ‘RecyWe’. / Luz Bravo

Las propuestas que surgieron en la Universidad Industrial de Santander (UIS) quieren consolidarse a nivel regional como proyectos ecológicos emprendedores que transformen el pensamiento y las prácticas inconscientes sobre el manejo de los desechos sólidos y tóxicos que contaminan el medioambiente.

El compost de "RecyWe" es un proyecto que surgió a partir de la idea de reutilizar y reducir la cantidad de residuos orgánicos mediante la elaboración de compostaje o fertilizante orgánico, un abono que proviene de un proceso de descomposición de materiales de origen orgánico.

Lo crearon en 2018 cuatro estudiantes de la UIS, María Paula Rincón, de ingeniería civil; Pedro Salgado, de ingeniería electrónica; Oscar David Gallo y Siklad Ortiz, de ingeniería mecánica; y este año (2019) participaron y ganaron el concurso Hult Prize, organizado por la Organización de las Naciones Unidas.

Lea: Colombia se compromete a luchar contra el plástico de un solo uso junto a 170 países

“En la universidad empezamos a hacer compostaje como un proyecto personal porque nuestra mayor preocupación fue la problemática de las basuras, pero después vimos la oportunidad de implementar el proyecto en concursos de emprendimiento, de esa forma podíamos proponer la elaboración de compostaje como una manera de disminuir la cantidad de residuos que van a El Carrasco”, dijo Siklad Ortiz.

A partir de la participación en el concurso buscaban obtener recursos económicos para llevar a cabo el proyecto, ya que los estudiantes proponen un kit compuesto por un balde y una bolsa de tela, para adquirir el material orgánico y reciclable proveniente de casas, colegios e instituciones. Y a través de una aplicación las personas les avisarían para que pasaran a recoger los residuos que serían llevados al terreno donde les harían el respectivo tratamiento.

A pesar de ser los ganadores del Hult Prize en la UIS, la propuesta no ganó a nivel nacional, por lo que continúan en busca de un capital semilla para conseguir un terreno e implementar lo planeado para avanzar en la construcción de productos sustentables. “También pensamos fabricar ladrillos, tejas y puertas a base de plástico pero por ahora queremos concentrarnos en reutilizar lo orgánico, ser capaces de tratar una carga y hacerlo bien”, manifestó Salgado.

Los estudiantes siguen elaborando el compost a partir de los desechos orgánicos del servicio de comedores de la UIS, y este lo utilizan para plantar árboles que son donados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga. Además, realizaron en Bucaramanga y su área metropolitana la campaña "BasuraChallenge" como parte de una estrategia de visibilización social que les permita darse a conocer y de esa manera obtener ayuda económica o de otros voluntarios que quieran integrarse al proyecto.

El biocombustible "Ecoflame"

Es un proyecto de investigación desarrollado por dos estudiantes de ingeniería química, Astrid Carolina Ávila y Samir Andrés Sosa, y trata de brindarles a las personas una alternativa viable para reducir la contaminación atmosférica por lo que crearon un biocombustible sólido que sustituya el carbón, "Ecoflame". El producto está hecho con los desechos de la industria del aserrín y el cartón, por lo que al quemarse no produce emisiones de dióxido de azufre y a diferencia de las cenizas del carbón, estas se pueden utilizar como fertilizante.

“Hay dos maneras de extraer el carbón: ilegalmente deforestan bosques y queman los árboles, y legalmente la minería lo extrae de la tierra, pero igual termina contaminando fuentes hídricas. Además, cualquiera de las formas genera grandes emanaciones de monóxido de carbono, y las cenizas que quedan del carbón terminan siendo otro residuo contaminante. La idea con Ecoflame es que sea reutilizable de principio a fin”, comentó Sosa.

Para obtener el producto óptimo realizaron durante un año varias pruebas con el fin de que "Ecoflame" tuviera el poder calorífico adecuado, no se desmoronara, no generara emisión de gases y no alterara el sabor de la comida. “El objetivo principal es que las personas en su cotidianidad sean conscientes de sus consumos, pero la idea también es llevar este biocombustible a la industria, porque en promedio una empresa que emplea el carbón utiliza diez toneladas semanalmente lo que genera 10.830 kilogramos de monóxido de carbono”, comentó Ávila.

Los estudiantes aseguraron que en Colombia estas alternativas no son conocidas por lo que no existe la máquina briquetadora que acelera el proceso de compresión del biocombustible, debido a esto, la fabricación se realiza de forma manual y tarda tres semanas más de lo necesario en estar listo. Su propósito es vincular a más trabajadores y brindar empleo a un aproximado de doce personas.

Los grupos de ambos proyectos expresan que son varias las dificultades que han encontrado al gestionar cualquier tipo de apoyo económico que requieren para emprender y llevar a cabo la consolidación de su propuesta en el mercado. Sin embargo, reconocen que seguirán trabajando para que sus proyectos sean alternativas ecológicas conocidas e implementadas por la sociedad.

Por Luz Bravo Bautista - Periódico 15 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar