Alto riesgo de derrumbes tiene en alerta a la comunidad de Girón, Santander

Las Marías, el asentamiento de Río Frío y Hoyo Caliente son las zonas en que corren mayor peligro debido a que muchas familias habitan cerca de río de Oro y río Frío, cuyo caudal ha incrementado considerablemente con las últimas lluvias.

Vanguardia Liberal

El alto riesgo por posibles derrumbes en varias zonas del municipio tiene preocupada a la comunidad del municipio de Girón (Santander). Las Marías, el asentamiento de Río Frío y Hoyo Caliente son las zonas en que corren mayor peligro debido a que muchas familias habitan cerca de río de Oro y río Frío, cuyo caudal ha incrementado considerablemente con las últimas lluvias.

“El río se ha llevado 30 metros. En este lugar existió una vía que llegaba hasta la calle 29, había gaviones y bastante espacio, incluso, existió una invasión, pero un aguacero los obligó a irse. Han pasado varias administraciones y no han puesto cuidado a esta zona, los gaviones que hicieron fueron gracias a una demanda, pero ya el río se los llevó. Hacemos un llamado para que la administración nos solucione, ellos hacen gaviones en diferentes lugares, pero no por acá y este sitio es de alto riesgo”, dijo a Vanguardia Alfonso Pinilla, habitante del barrio Hoyo Caliente.

El ambientalista Mauricio Gómez afirma que el muro de contención que se construyó en El Gallineral no genera tranquilidad a la comunidad, pues no tendría la altura requerida para frenar una eventual creciente del río de Oro.

“Nos preocupa la altura del muro de contención, el cual está por debajo de dos metros del gavión antiguo que ya estaba instalado, no entendemos por qué queda por debajo del nivel del barrio. Necesitamos la socialización de la obra”, explicó Gómez a dicho medio de comunicación.

El desprendimiento de parte de un talud en inmediaciones al barrio de Las Marías el pasado viernes tiene en alerta a esta comunidad de Girón. Residentes aseguran los derrumbes en esta zona son frecuentes.

Un grupo de vecinos que realizó un recorrido por la montaña emitió un campanazo de alerta sobre el riesgo que constituye un derrumbe de mayores proporciones. “hay un hueco que tiene 60 centímetros de ancho y tres metros con 60 centímetros de profundidad. A 13 metros de este hoyo la tierra está separada. La fisura tiene 180 metros de longitud. Miles de toneladas de tierra se pueden desplomar al río de Oro. La tragedia sería muy grande”, advirtió un residente de la zona.

754786

2018-05-09T12:00:32-05:00

article

2018-05-09T12:01:03-05:00

krodriguezd_197261

none

* Redacción Nacional

Santander

Alto riesgo de derrumbes tiene en alerta a la comunidad de Girón, Santander

77

2314

2391