Apertura en Hidrosogamoso provocó inundaciones en viviendas de Santander

Diez viviendas de la vereda La Playa ya fueron desalojadas y se registraron desbordamientos de agua en 150 hectáreas de cultivos.

Luego de que Isagén abriera las cuatro compuertas de la hidroeléctrica generadora de energía ubicada sobre el río Sogamoso, un vertimiento masivo de agua hizo que decenas de viviendas se inundaran. Igualmente se reportan pérdidas por más de dos mil 600 millones de pesos en daños a cultivos.

De acuerdo con el exministro de ambiente, Carlos Costa Posada, Isagén es la empresa responsable del mal manejo en el vertimiento de aguas de dicha hidroeléctrica. “Cuando se tienen que abrir las cuatro compuertas a la vez, prácticamente se pierde el control del embalse”, aseguró.

Según reportes de la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Betulia, hasta el momento se han desalojado más de diez viviendas de la vereda La Playa y hay registro de inundaciones en 150 hectáreas de cultivos de tomate, maracuyá y plátano.

Por su parte, algunos líderes campesinos se quejaron de que “a la gente le tocó salir de las parcelas. Se perdieron los cultivos y los animales se ahogaron. Tuvimos una reunión y prácticamente ellos (Isagén) no quieren responder por los daños y perjuicios. Los cultivos están acabados”.

Las autoridades encargadas les comunicaron a las familias afectadas no ubicar sus pertenencias cerca a la orilla del río ni descuidarlas. También que hay que cuidar a los menores de edad y movilizar ganado a las partes altas.

La represa del Hidrosogamoso fue construida sobre una base de 500 metros; la medida en su parte más alta es de 345 metros y está a 155 metros de altura sobre el nivel del mar. 

Temas relacionados