Asamblea de Santander aprobó el proyecto de ordenanza para crear la secretaría de la Mujer

La secretaría de la Mujer de Santander comenzará a funcionar en noviembre y reemplazará la actual oficina de la Mujer y la Equidad de Género.

Al menos 1.815 mujeres sufrieron violencia de género en Santander en 2017.Cortesía

Mediante el proyecto de ordenanza 030 de 2019, la Asamblea Departamental de Santander aprobó la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, la cual empezará a funcionar en noviembre. La nueva entidad reemplazará la actual oficina de la Mujer y la Equidad de Género.

Lea: Concejo de Medellín crea la primera Comisión de Igualdad de Género

“Realmente es un logro muy importante para el Departamento, porque teniendo la Secretaría de la Mujer, que tendría asiento en el Consejo de Gobierno, hay poder de decisión y así llegar a suplir la necesidad y el vacío tan grande que tenemos en Santander, como es el maltrato y violencia contra la mujer”, dijo la diputada Yolanda Vargas, al resaltar la importancia que tendrá la Secretaría.

El ministerio de Salud y Protección Social reveló el año pasado que durante 2017 hubo 1.815 mujeres de Santander que requirieron atención médica por hechos relacionados con violencia de género. La misma entidad informó que la tasa de mujeres que necesitaron atención médica en el departamento por hechos relacionados con violencia de género (calculada sobre 100 mil mujeres), fue de 17, 2 %.

El diputado Carlos Alberto Morales Delgado destacó la creación de la nueva Secretaría al recordar que “el 51 % de la población de Santander son mujeres y existían pocas iniciativas en el departamento para poder garantizar los derechos integrales hacia la igualdad”.

Lea: Asesinan a Yamile Guerra, abogada y líder política de Santander

“Vamos a tener más espacios de participación, como por ejemplo en el Consejo de Gobierno, como lo decía la Ordenanza 028, que debía ser creada una instancia de género de más alto nivel administrativo y al ser una Secretaría, y no una Dirección como se venía haciendo, vamos a tener una transversalización de todas las estrategias y del enfoque de género”, señaló Mónica Rey Blanco, la actual directora de la oficina de la Mujer y la Equidad de Género.

"Les cumplimos a nuestras mujeres y en hora buena, en la conmemoración del Bicentenario. Tendremos esta Secretaría que va a visibilizar su trabajo, sobre todo garantizando esa equidad, no por ley, no por derecho, sino por convicción”, indicó el gobernador de Santander, Didier Tavera.
 

873940

2019-08-01T16:35:22-05:00

article

2019-08-01T17:56:37-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Santander

Asamblea de Santander aprobó el proyecto de ordenanza para crear la secretaría de la Mujer

92

2686

2778