Asesinan a otra líder social en Tibú, Norte de Santander

Se trata de Sandra Yaneth Luna, quien era líder campesina y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, en Tibú.

Redacción Nacional.
08 de febrero de 2018 - 12:02 a. m.
La líder campesina Sandra Yaneth Luna. / Alcaldía de Tibú
La líder campesina Sandra Yaneth Luna. / Alcaldía de Tibú

El cuerpo de la líder campesina Sandra Yaneth Luna fue encontrado sin vida en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú (Norte de Santander). Luna, quien también era la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tutumito Carbonera, estaba desaparecida desde 2017.

Luna fue secuestrada en septiembre del año pasado. Ese día, un grupo de hombres armados llegó a su casa y la sacó a la fuerza. Pasó cerca de cinco meses desaparecida, hasta que las autoridades dieron con su cuerpo en la noche del martes. Según se ha dicho, tenía tres impactos de bala: uno en la cabeza y dos en el costado derecho de su cuerpo.

Inmediatamente se supo de su muerte, las autoridades rechazaron el crimen. A través de un comunicado, la Alcaldía de Tibú, municipio ubicado en la región de Catatumbo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales que operan en la zona para que “respeten el derecho a la vida y el trabajo de los líderes comunales y de toda la comunidad del municipio”.

Las autoridades municipales, además, se dirigieron a los gobiernos nacional y departamental para que “para que adopten medidas contundentes en materia de política pública de prevención de violaciones a los derechos humano, y exige acciones institucionales y garantías de no repetición”.

Aunque no se sabe quiénes fueron los autores del crimen, en la región operan grupos armados como el Eln y el Epl. Las autoridades también están investigando los motivos del asesinato, aunque la hipótesis que más se maneja es que, tanto la muerte como el secuestro de Luna, fueron el resultado de una denuncia que interpuso en 2016 por una extorsión de la que era víctima.

El asesinato de líderes sociales se ha vuelto una constante en el país. Solo en lo que va de 2018 han sido asesinados 12 líderes y defensores de derechos humanos: diez en enero y dos en la primera semana de febrero.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar