Autoridades han atendido cerca de 41 incendios forestales este año en Norte de Santander

Cerca de 2.000 hectáreas han resultado afectadas tras las conflagraciones ocasionadas, en su mayoría, por habitantes de la zona.

Archivo

 En medio de una reunión extraordinaria que organizó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), se dio a conocer que el cuerpo de bomberos han atendido 41 incendios forestales, 19 de estos activos. Según los organismos de socorro, estos incendios han afectado unas 1.096 hectáreas en Tibú.
Así mismo, algunas de las zonas más afectadas por estos incendios, que se han presentado a lo largo de este año, son La Serena, Carboneras, Campo Dos, Refineria, Villa Nueva, Tres Curvas, Palmeras, El Silencio, Puerto Reyes y en especial la zona del Catatumbo.

El coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, señaló que estos hechos han demandado grandes esfuerzos humanos y recursos que se han tenido que implementar a nivel municipal y departamental.

Por su parte, las autoridades aseguran que están en constantes operativos de persecución a las personas que atentan contra la fauna y flora, produciendo esta clase de incendios que afectan el entorno natural. Pues según las personas que provocan las conflagraciones, las llamas mejorarían el suelo para cultivar, hecho que fue descartado por expertos en el tema ambiental.

“Lo que se está haciendo es empobrecer los suelos, y peor aún, estas quemas se están saliendo de control afectando grandes recursos ambientales que tiene el departamento y que son estratégicos en la zona del Catatumbo”, comentó Balaguera Carrillo en un comunicado de prensa.

Solo la extinción del incendio del resguardo Catalaura, demandó una inversión cercana a los 200 millones de pesos, por lo tanto para atender los 41 incendios registrados en las distintas zonas, el valor es incalculable, alertó el funcionario.

últimas noticias