Barrancabermeja permitirá la venta de pólvora durante las fiestas de fin de año

A pesar de ser uno de los municipios en Santander con mayores lesionados por la manipulación de pólvora y del llamado por parte de la Secretaría de Salud departamental, Barrancabermeja le permitirá a nueve establecimientos la venta de estos productos durante navidad.

La Secretaría de Salud de Santander le hizo un llamado a los 87 alcaldes del departamento para que prohibieran la venta de pólvora en sus respectivas dependencias. Archivo El Espectador

Durante las fiestas de navidad de 2018 se reportaron más de 14 heridos por el uso indebido de pólvora en Santander. Por ese motivo, desde el 12 de noviembre pasado, la Secretaría de Salud del departamento hizo un llamado a los 87 alcaldes de la región para que prohibieran la venta de este tipo de productos.

Los focos de esta medida se centraban principalmente en Bucaramanga y Barrancabermeja, lugares con más heridos reportados la pasada navidad, con un saldo de siete afectados cada una. Sin embargo, el mandatario del último municipio no acató la solicitud y, según su secretaria de Gobierno, Francy Álvarez, nueve expendedores autorizados podrán vender pólvora durante las celebraciones navideñas. 

De acuerdo con la secretaria, dichos permisos para la venta de pólvora se van a regular mediante la exigencia a estos establecimientos de vinculación a seguridad social y ARL de sus trabajadores que manipulan directamente la pólvora. Así como el cumplimiento de otros puntos dentro del Plan de Emergencia que serán coordinadas entre la Secretaría Local de Salud y el comité de gestión de riesgo de Barrancabermeja. 

Estos permisos por parte de las autoridades suceden a pesar de que Barrancabermeja es uno de los municipios santandereanos con más lesionados por pólvora en los últimos años, junto con Piedecuesta, Ocamonte, El Carmen de Chucurí, Charta, entre otros. 

También le puede interesar: Restricción del uso de la pólvora en el país fue aprobada en primer debate 

Las cifras del año pasado muestran que de los casos reportados en Santander de heridos por uso de pólvora, el 53% de las lesiones fueron por artefactos de tipo tote, mientras que el 44% de estas fueron por voladores, según la Secretaría de Salud departamental. Dentro de estas lesiones, el 84% de los casos reportados fueron en población masculina, según el Gobierno departamental.  

893349

2019-11-28T15:22:18-05:00

article

2019-11-28T15:22:18-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Santander

Barrancabermeja permitirá la venta de pólvora durante las fiestas de fin de año

83

2208

2291