Publicidad

Bucaramanga, entre las cinco ciudades con mayores reportes de dengue y chikungunya

La Secretaría de Salud reportó además que a la fecha se registran cinco casos sospechosos del virus zika.

Redacción Nacional
27 de noviembre de 2015 - 02:40 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La Alcaldía de Bucaramanga reportó que la ciudad figura entre las cinco capitales del país con mayor reporte de casos de dengue en el país, 3.048 en total, y más de 7.400 de chikunguña.

Sin embargo, la administración municipal destacó que en su lucha contra las enfermedades de transmisión vectorial (ETV) se han registrado cero muertes. “Eso significa que corresponde ahora a los ciudadanos fortalecer las medidas de prevención y lucha contra el Aedes Aegipty, el mosquito transmisor de estas enfermedades”.

Por otro lado y en contraste con lo reportado por el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga sostuvo que a la fecha se reportan cinco casos sospechosos del virus zika, de los cuales solo se ha podido confirmar un solo paciente por laboratorio.

“Se trata de un menor de ocho años, atendido por el Instituto de Salud Municipal de Bucaramanga (ISABU), el cual fue notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), adscrito al Instituto Nacional de Salud. En la actualidad se trabaja en la visita del paciente con el ISABU”, sostuvo la Alcaldía, indicando que otro posible caso de zika quedó descartado por los análisis de laboratorio.

Aunque la administración municipal reporta cinco casos sospechosos y uno confirmado, en su más reciente boletín epidemiológico el Instituto Nacional de Salud asegura que en la capital de Santander han sido confirmados cinco casos, así como otros cuatro en Lebrija.

El zika es una enfermedad que puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado. (Lea: Lo que debe saber sobre el virus Zika)

Se estima que una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días. Su manifestación clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos infectados.

El virus se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, que es el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar