Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América

hace 6 horas

“Bucaramanga es la pionera en población LGBTI”: concejal de Bucaramanga

En un debate de control político a la secretaría de salud municipal, la concejal bumanguesa del Partido Liberal, Sonia Navas tildó de enfermos a los miembros de la comunidad de sexualidad diversa.

Los líderes de la comunidad LGBTI en Bucaramanga temen que tras declaraciones de la concejal se incremente la estigmatización.@concejobucara

En un debate de control político a la secretaría de salud de Bucaramanga, que se realizó el pasado viernes 29 de marzo la concejal, del Partido Liberal, Sonia Navas increpó a la secretaria de salud del municipio santandereano porque según ella esa ciudad lidera los listados de personas que calificó de "enfermas" con LGBTI.

En declaraciones posteriores a medios de comunicación locales, Navas, afirmó que se había confundido al momento de su intervención y que lo que buscaba era ayudar a la comunidad LGBTI pues Bucaramanga ocupa el tercer lugar en contagiados con el VIH.

Tanto las declaraciones del debate como la excusa ofrecida por la concejal han generado una controversia desde distintos sectores pues las palabras de la funcionaria indican una relación entre adquirir el VIH y ser miembro de la comunidad LGBTI, desconociendo incluso documentación previa como un estudio de 2017 del Instituto Nacional de Salud  que establece que la tendencia en la transmisión es entre personas con orientación heterosexual.

También le puede interesar: Críticas a concejales por pintarse las uñas y revisar sus redes sociales en plena sesión

 “En los casos tratados el probable mecanismo de transmisión puede ser entre: heterosexuales (56,3 %), homosexuales (36,7 %) y bisexuales (6,0 %)”, indica el informe del Instituto Nacional de Salud.

Otro informe entregado el segundo semestre de 2018 señala que Bucaramanga no está entre las ciudades con mayores índices de contagio, como afirmó en su excusa la concejal.

Desde 1990 la organización mundial de la salud descartó la homosexualidad como una enfermedad, en contraste, desde 1970 la homofobia se describió como una fobia irracional a compartir los mismos espacios con homosexuales.

Para Diego Ruiz Thorrens, director de la Corporación Conpázes, las declaraciones de la funcionaria fueron conscientes y expresaron su pensamiento sobre la población LGBTI, además, de crear un espacio para la agresión a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comunidad.

Por otro Lado, Ruiz señala que el hecho de que Bucaramanga  sea una de las primeras ciudades con VIH en el país se debe a la falta de prevención y acceso a tratamientos para la población general que evitan el registro minucioso de los avances de la enfermedad. Lo anterior como consecuencia de la falta de políticas públicas y la creencia popular de que esta infección solo se transmite entre los miembros de la comunidad LGBTI.

"La concejal Navas ha retrocedido en el tiempo para continuar con la estigmatización hacia la población LGBTI, generando mayores índices de violencia en la población más vulnerable de la comunidad”, afirmó el director de la Corporación Conpázes.