Bumangueses advierten que sus prediales aumentaron entre 70 y 100 %

A priori, estas medidas se ajustan a la actualización catastral, que entre otras cosas, incrementó los avalúos de los predios y su respectiva contribución anual.

* Redacción Nacional
21 de enero de 2020 - 10:55 p. m.
La actualización de las cifras para dicho pago afectó al 40 % de los contribuyentes.  / Pixabay
La actualización de las cifras para dicho pago afectó al 40 % de los contribuyentes. / Pixabay

La sensación de preocupación e incertidumbre acapara a varios hogares en Bucaramanga que deben pagar el predial, debido a que según el testimonio de varios ciudadanos a medios locales, se han registrado a lo largo del mes casos en los que hay un incremento del Impusto Predial Unificado  que oscila el 70 y el 100 %, en relación a lo que pagaron el año pasado.

Ante esta situación, desde la secretaría de Hacienda de la capital santandereana plantearon alternativas para "aliviar el impacto" que acusan sufrir los contribuyentes. La entidad precisa que los ciudadanos deben solicitarle al Concejo de Bucaramanga la postergación de las rebajas por pronto pago, con el fin de tener más tiempo de estar incluidos en este beneficio tributario.

A su vez, invitan a la gente cuya contribución aumentó más de lo habitual a pedirle al Gobierno Nacional una autorización para la no entrada en vigencia de la actualización catastral, por lo menos hasta que los problemas jurídicos que rodean a estos reavalúos sean esclarecidos. 

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, dio un parte de tranquilidad a los contribuyentes de dicho pago, al reiterar que además de la importancia de esperar a que los líos jurídicos (del avalúo) se resuelvan, los descuentos por pagar la totalidad del impuesto se van a mantener en un 10 % si se paga en enero o en un 5 % si se cancela la deuda en febrero.

La polémica está presente en esta ciudad, en tanto que desde diciembre de 2019, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi estaba por culminar el proceso de actualización del cobro, pero como el trámite no tiene movimientos desde 2012, el catastro solo está presente en el 40 % de los predios de la ciudad, los cuales comprenden unos 86 mil hogares bumangueses. Esto, además de significar un problema dentro de los alcances administrativos de anteriores administraciones para manejar estos flujos fiscales, habla de un problema en los cálculos del Igac para determinar los avalúos, 

También le puede interesar: Spirit lanza nuevas rutas de Estados Unidos a Barranquilla y Bucaramanga 

Uno de los casos más controversiales en esta situación fiscal es la de Heraclio Blanco, quien en 2019 pagó de predial $1'400.000 y este año el cobro ascendió a los $2.200.000.Este ciudadano acusó la existencia de estos reavalúos a la política económica municipal que la ciudad heredó de la administración de Rodolfo Hernández. 

Además de Blanco, varios ciudadanos afectados por la medida se preguntan a través de medios locales, ¿qué sucederá si en última intancia judicial se establece que la actualización del 60 % de los predios, aplicada en 2019, no fue válida o legítima?

Si esto llegase a suceder, el Fondo de Contingencias Judiciales retornará el dinero correspondiente a los contribuyentes que el año pasado pagaron con base a un avalúo actualizado. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar