Cabecilla del Eln se entregó voluntariamente al Ejército

Alias "Pello", cabecilla de la estructura del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, habría participado en el reclutamiento forzado de menores y en ataques a la fuerza pública.

El desmovilizado llevaba 30 años en la organización delincuencial.Ejército de Colombia

El Comandante del Ejército de Colombia, el general Nicacio Martínez Espinel, informó este miércoles que alias "Pello", jefe del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Ejército de Liberación Nacional, Eln, se entregó voluntariamente en el Batallón Nueva Granada, en Barrancabermeja, población del departamento de Santander.

"Tenemos la entrega voluntaria de alias "Pello". Esto fue en el sur del Bolívar. Era cabecilla de la estructura del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, perteneciente al ELN", dijo Martínez a periodistas.

El guerrillero de 53 años, del que no se suministró su nombre de pila, decidió entregarse a la tropa debido a, según él, la presión que se vive dentro de la organización por la consecución de recursos económicos, lo que ha generado desconfianza dentro de la estructura. "Pello" se entregó con la intención de ser acogido por los beneficios del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. "Estas entregas voluntarias para nosotros son muy valiosas porque se acogen al proceso de reinserción dispuesto por el Gobierno", apostilló el alto oficial.

Alias "Pello" llevaba más de 25 años en la organización y desde sus 14 años comenzó a realizar acciones delictivas que le permitieron ingresar al Eln. Allí ocupó varios cargos hasta que llegó a ser cabecilla principal del frente.

Lea también: Así sobrevive el Eln, la última guerrilla de América

Según el Ejército, el guerrillero participó en atentados terroristas a torres de energía en el Cesar y el secuestro de un funcionario de la Policía en Bolívar, departamentos del norte de Colombia. Asimismo, ordenó el hostigamiento a varias subestaciones de Policía y otros atentados a instalaciones de la fuerza pública en los que murieron varios de sus integrantes. También se le atribuye el reclutamiento forzado de menores, extorsiones, narcotráfico, minería ilegal, entre otros delitos.

"Actualmente, espera comenzar un ciclo de vida diferente con su familia. Pide perdón a la sociedad y espera aportar un grano de arena desde la legalidad para resarcir el daño que pudo causar su accionar delictivo, de igual forma invita a otros cabecillas, mandos y bases guerrilleras para que tomen la decisión y agradece el trato que le ha brindado el Ejército Nacional en este nuevo proceso, basado en el respeto y trato digno", detalló la entidad.

El Eln inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, en donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto. El presidente Iván Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

 Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el Eln el pasado 17 de enero contra una escuela de oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

866943

2019-06-20T11:53:47-05:00

article

2019-06-20T12:24:17-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional con información de EFE

Santander

Cabecilla del Eln se entregó voluntariamente al Ejército

58

3312

3370

 

últimas noticias