Campesinos bloquean totalmente vías de Norte de Santander

Voceros de los manifestantes aseguran que delegados del Gobierno no han presentado ninguna solución a sus peticiones.

-Redacción Nacional
29 de octubre de 2017 - 12:13 a. m.
Campesinos bloquean totalmente vías de Norte de Santander

En tres puntos de la vía Cúcuta- Ocaña y uno más entre esta localidad y Aguachica, Cesar, hay presencia de cientos de campesinos de la región del Catatumbo que este sábado bloquearon totalmente la carretera. Consideran que durante la reactivación de las Mesas de Interlocución y Acuerdos del Catatumbo, los delegados del Gobierno Nacional se levantaron sin dar solución a sus peticiones. Los labriegos se ubican en La Sanjuana, La Curva, la Ye de Astilleros -que también conecta con Tibú- y Sanín Villa, en el corredor que de Ocaña va al sur del Cesar para conectar con la Ruta del Sol.

Según Ólger Antonio Pérez Quintero, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdos del Catatumbo (MIAC) y directivo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), estos son puntos estratégicos a los siguen llegando personas paraa unirse a la protesta de los cultivadores de coca, quienes denuncian que hace dos días inició una erradicación forzada y no concertada con los campesinos en en Tibú. Los manifestantes han atravesado vehículos de carga pesada con el fin de evitar el paso de carros y motos.

La decisión de bloqueo total se tomó luego de que fracasaran las conversaciones entre delegados de los gobiernos nacional y departamental junto con voceros de los campesinos, para impulsar los acuerdos del paro del 2013. Pérez Quintero explicó que en el marco del paro nacional, en el que se pide cumplimiento de los acuerdos entre gobierno y Farc en La Habana, el pasado 26 de octubre se reactivaron en la ciudad de Cúcuta las conversaciones entre las partes luego de 16 meses de no realizarse.

Hace cuatro años, los campesinos presentaron un pliego de peticiones cuyas respuestas se iban a ir consolidando en el desarrollo de la MIAC, pero insisten en que no se ha cumplido por parte del gobierno. “La mesa inicialmente funcionó con la presencia de ministros y viceministros pero hace más de año y medio que no se volvieron a realizar”, asegura el miembro de Ascamcat, quien además rechazó que el Gobierno enviara funcionarios de segundo nivel sin autonomía para negociar.

Llegaron solo a ofrecer una rendición de cuentas de los avances que había presentado la MIAC antes de quedar congelada. Nosotros esperábamos a los ministros de Agricultura y del Posconflicto”, afirmó. Inicialmente “como gesto de buena voluntad habíamos decidido dar paso solo aun carril mientras se desarrollaba la mesa pero ante su fracaso se optó por el bloqueo total”.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar