Campesinos, en "crisis humanitaria" por conflicto con indígenas Barí

El hecho se presenta en zona rural del municipio de Concepción en Norte de Santander. Los indígenas Barí exigieron a los campesinos que viven en las orillas del río de Oro que se fueran de allí, pues para ellos, este es territorio ancestral.

El refugio humanitario al que están llegando los campesinos que vivían a las orillas del río de Oro, en Concepción (Norte de Santander).Tomada de @IAP_Colombia

Luego de que indígenas del pueblo Barí dieran plazo hasta este martes a los campesinos que viven a las orillas del río de Oro, en el corregimiento Saphadana, del municipio de Concepción (Norte de Santander), para que se fueran del territorio, se ha alertado sobre la posibilidad de una crisis humanitaria. Esto, porque son alrededor de 30 familias las que tuvieron que dejar el lugar en el que vivían desde hace años.

¿Pero por qué se presentó esta situación, que incluso llevó a que se creara un refugio humanitario para garantizar la seguridad de las familias campesinas que se han desplazado? La historia se remonta a la época del auge del paramilitarismo en el Catatumbo, concretamente, desde los años noventa, cuando la violencia en la zona de Norte de Santander hizo que varias personas se desplazaran forzosamente.

(Lea aquí: Indígenas Barí lanzan advertencia a colonos en Norte de Santander para que desalojen tierras).

Producto de la violencia, varias familias comenzaron a asentarse en las orillas del río de Oro, que es limítrofe con Venezuela y en el que ya estaba la comunidad Barí, que lo considera como su territorio ancestral. Ambas comunidades, explicó la ONIC en un comunicado este martes, “suscribieron el 12 de febrero de 2008 con la Junta de Acción Comunal campesina que formaron estas familias en La Saphadana, un acuerdo que consistía en que vivirían en el territorio Barí solamente por 10 años que se cumplen el 12 de febrero de 2018”.

Y es ahí donde está el conflicto. Por la exigencia de los indígenas de que las familias campesinas salgan de la zona, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) publicó un comunicado pidiendo que el Gobierno intervenga y que pueda haber un diálogo con la comunidad indígena para llegar a un acuerdo.

“Estas familias víctimas del conflicto armado (…) hoy se encuentran nuevamente a la intemperie. Por lo cual, debido a la grave situación han decidido constituir un refugio humanitario que tiene por objetivo evitar el desplazamiento forzado y la confrontación entre indígenas y campesinos. Inicialmente, este asentamiento se realizó en la vereda Saphadana y ayer (martes 12) se reubicó en la vereda Caño Tomás, corregimiento de Frontera del municipio Teorama”, dice un comunicado de Ascamcat.

(También: La disputa entre indígenas y campesinos por la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo).

Aun así, el pueblo Barí insistió en que la medida es solo una forma de pedirle a los campesinos que viven en las orillas del río de Oro que respeten lo que acordaron ya hace una década. “Desde hace meses las autoridades tradicionales del pueblo Barí recogidas en Ñatubaiyibarí vienen haciendo llamados respetuosos a la comunidad campesinas de La Saphadana de aproximadamente 50 familias, a respetar el acuerdo suscrito hoy hace 10 años, que se suscribió además de un ejercicio de confianza entre organizaciones sociales”, dice el comunicado publicado por la ONIC.

Pero el enfrentamiento no se queda solo entre los barí y los campesinos. Ambas partes han pedido al Gobierno que intervenga en el conflicto. Puntualmente, piden que se cumpla la sentencia T-052 de 2017 que ordena “la creación de una Mesa Consultiva entre la comunidad indígena Barí y Ascamcat, con el acompañamiento de la ONIC y Anzorc, así como del Ministerio de Agricultura, entidad que la coordinará, presidirá y liderará su trabajo”.

Además, Ascamcat también pidió al Ministerio Público y a organizaciones defensoras de derechos humanos acompañar la “crisis que vive en este momento la comunidad campesina”, con ayudas como alimentos no perecederos, medicinas, frazadas, entre otros elementos.