Cinco mil niños venezolanos nacieron en Santander en 2018: Registraduría Nacional

De los 27 mil bebés que nacieron, el 19% pertenece a padres de familia del vecino país.

* Redacción Santander
13 de marzo de 2019 - 01:12 p. m.
Este año esa cifra va en aumento, pues, según el último reporte, el 23 % de los nacidos son de padres migrantes. / Imagen de referencia /Pixabay
Este año esa cifra va en aumento, pues, según el último reporte, el 23 % de los nacidos son de padres migrantes. / Imagen de referencia /Pixabay

Ante la problemática política, social y económica que se vive en Venezuela, miles de familias han tenido que emigrar del país con sus niños pequeños, en edad escolar, o en algunos casos, en estado de gestación.

Según datos de la Registraduría Nacional en 2018, de los 27 mil niños que nacieron en Santander, cinco mil fueron de padres venezolanos.

Ante esto, el registrador delegado para Santander, Roque Alirio Martínez, dijo que desde la administración hacen lo posible para registrar a los niños. “Hemos tenido días complicados y difíciles porque los funcionarios y la infraestructura tecnológica de la entidad no estaba preparada para atender tantas solicitudes de familias migrantes”.

Esta tarea resulta difícil para ellos ya que el departamento se convirtió en uno de los principales puntos de llegada de la población venezolana. De hecho, este año, tan solo en Bucaramanga se han registrado más de 1.383 niños y jóvenes de origen venezolano estudiando en instituciones educativas oficiales.

Puede leer: Más de mil niños venezolanos estudian en instituciones públicas en Bucaramanga

El funcionario manifestó su preocupación pues dijo que esta cifra podría superarse. “Este año esa cifra va en aumento, pues, según el último reporte, el 23 % de los nacidos son de padres migrantes”, agregó. Razón por la cual piden el apoyo de las distintas notarías de Santander para agilizar los trámites en el proceso de nacimiento.

El próximo 20 de marzo se realizarán operativos de seguridad y control en la capital santandereana ante la migración de venezolanos. El objetivo fundamental es articular todas las instituciones para abordar las problemáticas que se han presentado de salud, orden público, educación, trabajo, invasión al espacio público, entre otros temas de atención migratoria.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga afirmó que venezolanas son "fábricas de hacer chinitos pobres"

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar