Comunidad denuncia que se está viendo afectada por una empresa petrolera en Santander

“Los niños y los ancianos tienen problemas respiratorios y cutáneos. En el pasado teníamos un humedal que desapareció después de que le echaran los residuos tóxicos”, indicó un habitante de la vereda Planta Nueva, del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja.

* Redacción Santander
05 de febrero de 2019 - 03:18 a. m.
“En el sitio se están vertiendo todo tipo de desechos tóxicos, no hay un manejo adecuado de los residuos que genera esta empresa petrolera”, expresó el ambientalista Óscar Sampayo. / Pixabay
“En el sitio se están vertiendo todo tipo de desechos tóxicos, no hay un manejo adecuado de los residuos que genera esta empresa petrolera”, expresó el ambientalista Óscar Sampayo. / Pixabay

Habitantes de la vereda Planta Nueva, del corregimiento El Centro, de Barrancabermeja, Santander, denuncian que se están viendo afectados como consecuencia de las indebidas prácticas que realiza la empresa petrolera Conyser a una planta de tratamiento de lodos en el sector.

“En el sitio se están vertiendo todo tipo de desechos tóxicos, no hay un manejo adecuado de los residuos que genera esta empresa petrolera”, expresó el ambientalista Óscar Sampayo.

La comunidad afirma que esta es una situación que se viene presentando desde hace dos años pero las autoridades no “han prestado atención al caso”. Por esta razón, la semana pasada realizaron un cese de actividades por los incumplimientos de esta empresa en el plan de seguridad ambiental integral que le rige para su operación, actividad que no resultó bien ya que, de acuerdo con ellos, fueron intimidados.

Lea: Ambientalistas del Magdalena Medio denuncian amenazas por hablar sobre el riesgo del fracking

“Vinieron y nos dijeron que iban a traer el ESMAD y que si eso no bastaba iban a empezar con procesos de judicialización porque nosotros no debíamos estar diciendo lo que sucede en la región”, afirmó un habitante de la zona, quien por seguridad no dio su nombre.

No obstante, este no es es la única dificultad que se presenta, pues la comunidad manifiesta que los problemas de salubridad han incrementado en los últimos años, al igual que el daño ambiental en la región. “Los niños y los ancianos tienen problemas respiratorios y cutáneos, de esa planta sale todo tipo de enfermedades y nadie hace nada. En el pasado teníamos un humedal que desapareció después de que le echaran todas esas cosas tóxicas. Ahorita que venga la temporada de lluvias nos vamos a perjudicar más porque los residuos van a llegar a los ríos a contaminar”, afirmó un habitante.

El ambientalista afirmó que algunos trabajadores de la empresa Conyser no cumplen los requisitos laborales. “Hay personas que estaban trabajando sin ningún tipo de contrato, sin elementos de protección y sin prestaciones. Hacemos un llamado a Ecopetrol para que se pronuncie y diga que es lo que está sucediendo en la zona”, declaró Sampayo.

Puede leer: Ambientalistas en Santander habrían recibido amenazas

Al respecto, Ecopetrol manifestó que los trabajadores de la empresa Conyser, cuyo objeto es servicio de tratamiento y disposición final en área de terceros de lodos, suelo y material impregnado con hidrocarburos para la vicepresidencia regional central de Ecopetrol S.A., “cuentan con contrato de trabajo, pago de salarios y prestaciones sociales, así como la entrega de la dotación y elementos de protección personal”.

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar