Comunidades denuncian la reactivación del Eln en municipios de Santander

Aunque los alcaldes y líderes indican que esta guerrilla se estaría reubicando en la zona, la Gobernación del departamento afirmó que no es cierto.

* Redacción Santander
23 de enero de 2019 - 07:52 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Alcaldes y líderes sociales de Santander denuncian la posible reactivación de estructura urbanas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el departamento. En los últimos días, las comunidades del Magdalena Medio, específicamente en Barrancabermeja, alertaron sobre la supuesta presencia de hombres armados quienes, además de decir que son del grupo guerrillero, hacen disparos al aire libre para anunciar su presencia en la ciudad.

Francy Elena Álvarez Ospino, secretaria del interior de Barrancabermeja, indicó que están investigando los hechos. “Tenemos todos los organismos de seguridad en alerta, por el momento tenemos controlada la situación, la policía y el ejército están realizando patrullajes constantes por las calles de la ciudad”, afirmó Álvarez.

Se presume que los guerrilleros del Eln se estarían movilizando por las montañas de la Provincia de García Rovira, es decir, la zona oriental de Santander.

El alcalde de San Andrés (Santander), Julián Pedraza, afirmó que tiene información sobre la presencia de dichos guerrilleros. “Los habitantes de las veredas han visto a algunos de esos guerrilleros, luego que se levantara la mesa de diálogo con el Eln. Esto nos preocupa mucho porque podría volver la violencia a la región”, indicó el mandatario local.

(Puede leer: Temor en el oriente del país por posibles ataques del Eln)

¿Qué dice la Gobernación?

Por su parte, la Gobernación de Santander ratificó que en el departamento no hay presencia del Eln.

Édgar Andrés Fandiño, secretario del Interior de Santander, en su visita oficial al municipio de San Gil, afirmó que no hay presencia del grupo en la zona y expresó que las autoridades están realizando operativos para garantizar la seguridad de la comunidad.

“Eln no hay en Santander. Tenemos presencia de ellos en los límites con nuestro departamento como en Antioquia, Norte de Santander y Bolívar. Ahí estamos haciendo presencia con la fuerza pública, pero en Santander no hay presencia”, aseguró el secretario del interior.

No obstante, las comunidades siguen denunciando la presencia del grupo guerrillero y piden protección de las autoridades para evitar crímenes en la región.

(Lea también: Eln advierte que los ataques en Catatumbo continuarán)

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar