Contaminación del aire aumentó un 18 % en el día sin carro y moto en Bucaramanga

De acuerdo con los expertos, esto corresponde a que el parque automotor de transporte público masivo y colectivo operó al 100%.

* Redacción Nacional
27 de junio de 2019 - 08:35 p. m.
Así lucieron las calles de Bucaramanga durante la jornada del día sin carro y moto.  / Alcaldía de Bucaramanga
Así lucieron las calles de Bucaramanga durante la jornada del día sin carro y moto. / Alcaldía de Bucaramanga

Este miércoles 26 de junio se llevó a cabo la jornada del día sin carro y moto en Bucaramanga. Con esta medida se creía que mejoraría la calidad del aire de la capital de Santander. Sin embargo, los resultados del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), entidad encargada de monitorear la caldiad del aire, arrojaron que la contaminación aumentó un 18 %.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno corresponde a que ayer circuló todo el sistema integrado de trasporte urbano (taxis, buses, Metrolínea) sin restricción alguna y por ende, los niveles de contaminación se elevaron.

Lea: Así avanza el día sin carro y moto en Bucaramanga

“El parque automotor de servicio público operó al 100 % (205 buses de Metrolínea, 1.039 colectivos, y 7.140 taxis), lo que hace que las emisiones aumenten. Además, ese parque automotor, en el caso de los buses, funciona con Diesel y ese combustible es el que más contamina”, dijo Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del AMB.

Según Figueroa, los vehículos y motos particulares no contaminan tanto como un bus, pues estos últimos tiene más de 10 años de uso lo que genera más emisiones.

Además, durante la jornada se identificaron 15 buses chimenea a los que el AMB les realizará un control de emisión.

“Si queremos que la contaminación disminuya, debemos hacer algo con los buses y taxis porque ellos también forman parte del problema”, dijo Paola Mayorga, miembro de un colectivo de bicicletas.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar