Contratista del PAE en Santander fue condenado a tres años de prisión

Germán Trujillo Manrique fue hallado culpable por falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El caso es recordado porque la empresa de Trujillo compraba tamales por $30.000.

* Redacción Santander
10 de abril de 2019 - 02:00 a. m.
Por estos presuntos hechos de corrupción están en la cárcel Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato, y Aníbal González Sánchez, quien era coordinador del PAE en la Gobernación de Santander.  / Imagen de referencia / Archivo El Espectador
Por estos presuntos hechos de corrupción están en la cárcel Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato, y Aníbal González Sánchez, quien era coordinador del PAE en la Gobernación de Santander. / Imagen de referencia / Archivo El Espectador

El Juzgado Cuarto Penal de Bucaramanga condenó a tres años de cárcel a Germán Trujillo Manrique por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. También, deberá pagar una multa de $562.928 millones.

La Fiscalía demostró graves irregularidades, entre ellas sobrecostos, en las etapas de planeación, contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), de acuerdo con el contrato N. 601 de abril de 2016, celebrado entre la Gobernación de Santander —a través de la Secretaría de Educación— y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones, propiedad de Trujillo Manrique.

El contrato tenía un valor de $35.767’321.026 para brindar el suministro de alimentación escolar para 124.892 estudiantes de 82 municipios de Santander.

“El dinero fue desembolsado en su totalidad al contratista y las raciones alimentarias no llegaron a las escuelas y colegios del departamento”, indica un documento de la Fiscalía.

Asimismo, encontraron que el operador presentó sobrecostos en los productos que decía conseguir y registró pagos por víveres a empresas ficticias o que tenían objetos comerciales muy distintos. Uno de los casos más recordados fue la compra de tamales por $30.000.

En mayo de 2018, Trujillo Manrique se entregó a la Fiscalía y devolvió $2.283 millones del contrato. Por esto el juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

Por estos presuntos hechos de corrupción están en la cárcel Fernando León Medina Monsalve, interventor del contrato, y Aníbal González Sánchez, quien era coordinador del PAE en la Gobernación de Santander. En 2018, por vencimiento de términos, quedó en libertad la exsecretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona. No obstante, continúa vinculada en el proceso.

Lea: Ordenan extinción de dominio a bienes comprados con dineros de corrupción del PAE, en Santander

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar