De 325 líderes sociales de Santander, 206 cuentan con medidas de protección

De los 206 líderes que tienen medidas de protección, 106 cuentan con medidas especialescomo carros blindados, escoltas, chaleco antibalas, un celular, entre otros mecanismos de seguridad.

Según un informe de la ONG Programa Somos Defensores, 25 defensores de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año.Archivo El Espectador

La situación de los líderes sociales es preocupante a nivel nacional. En Santander, de los 325 líderes que están registrados en el departamento, más de la mitad (206), cuentan con medidas de protección debido a la labor que ejercen en las comunidades más vulnerables a la violencia.

“En este momento somos siete los docentes amenazados en Santander por situaciones relacionadas con el conflicto interno. Estos hechos se han presentado en el área metropolitana de Bucaramanga, en el Magdalena Medio y en la provincia de García Rovira”, dijo Mauricio Martínez, directivo del Sindicato de Educadores de Santander, en diálogo con Vanguardia.

En los últimos tres años, según cifras de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, han sido asesinados cuatro defensores. Ante este panorama, las autoridades de Santander se reunieron ayer, 30 de mayo, para encontrar una solución de fondo y evitar que estos casos se sigan presentando en la región.

De acuerdo con Andrés Fandiño, secretario del Interior de Santander, la mayoría de los defensores se ubican en los límites con los departamentos de César, Bolívar y Antioquia.

Lea: Asesinan a otro líder social en Magdalena

“De estas 325 personas, 206 cuentan con medidas de protección debido a los trabajos que realizan. Varios, por ejemplo, hacen erradicación de cultivos ilícitos. Otros hacen activismo a favor del medio ambiente o trabajan con jóvenes para prevenir el consumo y tráfico de drogas”, explicó el funcionario.

De los 206, 106 cuentan con medidas de protección especial como carros blindados, escoltas, chaleco antibalas, un celular, entre otros mecanismos de seguridad.

“Vamos a dar también unas capacitaciones por parte de la Policía para aquellas personas que estén en esta condición especial de protección”, agregó Fandiño.

El próximo 25 de junio se realizará una nueva reunión con el objetivo de avanzar en el tema.

 

 

Según un informe de la ONG Programa Somos Defensores, divulgado la semana pasada en Bogotá, 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año. De acuerdo con el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, los departamentos en donde más se registran casos son Antioquia con cinco, Cauca con cuatro, Norte de Santander cuatro, Valle del Cauca tres, Nariño dos, Caquetá dos, Arauca, Bolívar, Casanare, Magdalena y Santander todos reportan un caso.