Decretan calamidad pública en California, Santander, por incendio forestal

En los municipios de California y Vetas aún no ha sido controlada la conflagración que se presenta desde el jueves en la mañana.

/ David Campuzano - Archivo El Espectador

Pese a las labores que han realizado 40 personas entre bomberos de Matanza, Suratá, Vetas y California, Defensa Civil y Policía Nacional, el incendio forestal que se inició desde este jueves en la mañana, sigue activo entre los municipios de California y Vetas (Santander), por lo que se declaró calamidad pública en California.

La Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) había informado que la rápida propagación se dio por los vientos.

Por su parte, el alcalde de California, Hugo Arnoldo Lizcano, le dijo a Vanguardia Liberal que “pese a los esfuerzos que viene realizando la administración municipal con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Voluntarios de Vetas, Suratá y Matanza, el municipio no cuenta con los recursos para controlar la emergencia”.

El gobernador de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez, expresó que con la conflagración más de 60 hectáreas se han consumido, afectando la flora y fauna, como bosques de roble que son propios de la región. Y agregó "que lo más preocupante es que las autoridades desde el día de ayer saben de la emergencia y hasta ahora el apoyo no ha llegado”.

En una reunión entre los organismos de control, los vecinos del sector pidieron ayuda, ya que por las condiciones de inclinación de la zona ha sido difícil apagar las llamas. Por la presencia de gran cantidad de robles y pinos se ha producido con facilidad la combustión, y por lo tanto una rápida propagación del incendio. 

El director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, afirmó que pidió un helicóptero para atender el desastre ambiental. Así mismo, los gobernantes pidieron la reacción inmediata para evitar que se propague la emergencia y afecte afecte la parte baja del páramo de Santurbán.

Temas relacionados
últimas noticias